Connect with us

Política

Moscú reacciona a la propuesta de Kiev de celebrar una "cumbre de paz" sin Rusia

Published

on

Anteriormente, el canciller ucraniano había declarado en una entrevista que su Gobierno quería una cumbre en febrero de 2023 para poner fin a la guerra, pero señalando que Rusia sería invitada solo después pasar ante un tribunal de crímenes de guerra.

Moscú reacciona a la propuesta de Kiev de celebrar una "cumbre de paz" sin Rusia
John Minchillo / AP

El deseo de Kiev de celebrar una "cumbre de paz" en la ONU sin invitar a Rusia es imposible, declaró este martes el representante permanente adjunto del país euroasiático ante la ONU, Dmitri Polianski.

En su canal de Telegram, Polianski comentó las palabras del ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, sobre la cumbre, así como una "extensa declaración" de la Cancillería ucraniana en la que se afirmaba que Rusia, supuestamente, se había convertido de forma ilegal en miembro del Consejo de Seguridad y de la ONU y pedía su exclusión. Según el funcionario ruso, esta afirmación es "una tontería" que todo el tiempo repite "el representante permanente del régimen de Kiev en la ONU, [Serguéi] Kislitsa, a cuyas histerias en las reuniones del Consejo de Seguridad simplemente nadie responde".

"Si intentamos juntar estas dos noticias, se excluyen mutuamente. ¿Qué clase de "cumbre de paz" puede haber sin Rusia? Es muy fácil imaginarla sin Ucrania", escribió.

Anteriormente, Kuleba dijo a AP que Ucrania quería una cumbre en febrero de 2023 para poner fin a la guerra con el secretario general de la ONU, António Guterres, como mediador. "Las Naciones Unidas podrían ser el mejor lugar para celebrar esta cumbre, ya que no se trata de hacer un favor a un determinado país. Se trata realmente de reunir a todo el mundo", señaló. Sin embargo, cuando se le preguntó si Rusia sería invitada, afirmó que primero Moscú tendría que enfrentarse a un tribunal de crímenes de guerra.

Por su parte desde la oficina de Guterres respondieron que dicha medida solo podría aplicarse si "todas las partes lo quieren". "Como el secretario general ha dicho muchas veces en el pasado, solo puede mediar si todas las partes quieren que medie", dijo la portavoz adjunta de la ONU, Florencia Soto Nino-Martinez. 

Advertisement
Continue Reading
Advertisement