Connect with us

Nacionales

Miriam Germán dice apela a unión de experiencias para reformar sistemas penitenciarios

Published

on

SANTO DOMINGO.- La procuradora general Miriam Germán Brito resaltó la importancia de reunir las experiencias y conocimientos de los países de la región con miras a lograr las necesarias reformas de los sistemas penitenciarios.

La magistrada encabezó las palabras de bienvenida en el acto inaugural de una reunión de trabajo de la Confederación de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib).

“Tenemos nuevamente la oportunidad de ver y revisar toda la documentación y experiencia que se ha generado al respecto de este tema y establecer nuestro plan de trabajo para los próximos años, teniendo en cada campo específico un intercambio fluido de las experiencias que en nuestros países se ha generado en este importante tema”, destacó .

La Línea 4 de Trabajo de los ministros de justicia, puesta sobre la mesa en uno de los salones de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), tiene como tema central la “Reforma de los Sistemas Penitenciarios”.

En el acto participó, de manera virtual, el secretario general de Comjib, Enrique Gil Botero, quien destacó que no hay justicia sin cárceles dignas y humanizadas y que para alcanzar ese objetivo es imprescindible lograr alianzas con actores nacionales e internacionales.

Advertisement

En el encuentro también estuvo presente Luz Entrena Vázquez, asesora técnica de la Comjib, y el procurador adjunto Rodolfo Espiñeira.

La magistrada Germán Brito señaló que una nueva reforma debe considerar a los sistemas penitenciarios “como parte integral de la persecución del delito y, por lo tanto, debe ser incluida en los planes de prevención de la criminalidad en nuestros Estados”.

También, hizo énfasis en el respeto a las “condiciones humanas y dignas” con las que se debe tratar a un privado de libertad, evitando el hacinamiento y los espacios inadecuados.

Consideró fundamental el acceso a tratamientos médicos y psicológicos oportunos que deben tener las personas que están bajo custodia en el sistema penitenciario, como también la importancia de contar con los elementos que puedan contribuir a la progresiva reeducación del interno con la visión restauradora que evite futuras reincidencias.

Resaltó la trascendencia de la especialización del talento humano como factor estratégico, mediante el establecimiento de entidades o programas educativos penitenciarios.

Advertisement

Germán Brito dijo esperar que los visitantes de la Comjib se sientan acogidos y como en casa.

Indicó que “la labor de este grupo será lograr el reconocimiento de la necesidad de un consenso social proactivo para colocar la cuestión de la reforma penitenciaria en el interés de nuestras naciones, dirigiéndose esencialmente a lograr la rehabilitación para devolver a la sociedad hombres y mujeres disciplinados y productivos, respetuosos de la ley y la sociedad”.

Entre los representantes de los países visitantes estuvieron en esta primera reunión presencial tras la Covid-19, Claudia Sosa, por Paraguay; Nataly Mishel Carrera, por Ecuador; Bruna Nowak y Sandro Sousa, por Brasil; Koritza Mabel Ortez, por Honduras, y María Laura Garrigós, por Argentina.

Continue Reading
Advertisement