Connect with us

Economía

Mipymes dicen no están en condiciones de ajuste salarial

Published

on

68% de restaurantes registrados pertenece al segmento Pymes

El presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Luis Miura, afirmó que la mayoría de las mipymes dominicanas en estos momentos no están en capacidad de aumentar los salarios, como sugieren las grandes empresas y el sector sindical. Y advirtió que de hacerlo implica más alzas de precios, pérdida de empleos e incremento de la informalidad.

“Si el deseo del gobierno es que se eleve la capacidad de compra de la gente, será necesario implementar un subsidio focalizado directo a nuestros empleados, tipo FASE, evitando aumento del costo de los productos, desempleo e informalidad”, expreso al HOY.

Indicó que un subsidio de este tipo es más barato para el Estado que más aumento de la inflación y la tasa de desempleo.

Miura puntualizó que el sector quisiera aumentar salarios pero la incertidumbre e inestabilidad causadas por la crisis post covid; el conflicto de Rusia y Ucrania, el desabastecimiento de ciertas materias primas, los altos costos de energía y combustible y la baja actividad económica, imposibilitan a la mayoría del sector hacer un ajuste salarial.

“Es imposible seguir metiendo un stress financiero a estas empresas que apenas pueden honrar los compromisos actuales. Recordemos que las pyme no son del sector turismo y zonas francas, que son las que exhiben crecimientos constantes. Segreguemos la data para que veamos a los diferentes sectores en su justa medida”, afirmó.

Recordó que también un aumento salarial no es solo un 10% como lo propuesto, a esto hay que sumarle los costos sociales de la seguridad social.

Advertisement

“Estos aumentos no son la solución que busca el gobierno con esta medida. Lejos de aliviar el aumento de los costos de la canasta, lo que históricamente hemos visto es que estos aumentos son traspasados al bien o servicio que se brinda, porque los salarios son parte del costo a considerar al momento de fijar un precio”, expuso.

MAYELIN ACOSTA GUZMÁN

Continue Reading
Advertisement