Connect with us

Economía

Ministro de hacienda responde por qué y para qué se ha endeudado el Gobierno

Published

on

Jochi Vicente, ministro de Hacienda.

El ministro de hacienda, Jochi Vicente, reveló este miércoles, durante su participación en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, las razones por las que el gobierno del presidente, Luis Abinader, se ha endeudado en estos más de dos años de gestión.

En ese sentido, el funcionario justificó las acciones del Gobierno en la necesidad de suplir las debilidades generadas por el déficit fiscal y así responder de manera efectiva en las distintas áreas administrativas del Estado.

Palacio presidencial de la República Dominicana (Foto archivo).

«Mientras más haya déficit fiscal va a haber necesidad de endeudarse, porque la deuda tiene que compensar lo que no compensa las recaudaciones de impuestos», dijo el ministro.

El ministro desglosa gastos de la deuda

El ministro explicó que los préstamos adquiridos por un monto de 13 mil millones de dólares tomados en financiamientos por el Gobierno se han utilizado, 200 mil millones para atender la problemática de la COVID; 100 mil millones de pesos para atender la caída de las recaudaciones que hubo en el 2020 por efecto de la pandemia y cerca de 80 mil millones que ha tenido que desembolsar el Gobierno en el 2022 para atender los subsidios derivados del tema inflacionario.

Además, el ministro explicó que de los 13 mil millones obtenidos por financiamientos, cerca del 56 o el 57% de ese incremento a la deuda «Fue para atender eso».

Asimismo, Vicente enfatizó que si el Gobierno no hubiera tenido que enfrentarse a esas situaciones la gestión del presidente Luis Abinader solo se habría endeudado por un monto de seis mil millones de dólares.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement