Connect with us

Nacionales

Ministro de Educación afirma que la inversión del 4 % se ha ido al zafacón

Published

on

Frank D’Oleo, José Alfredo Corripio, el ministro Ángel Hernández, Miguel Febles, Ancell Scheker y Rolando Reyes durante el Almuerzo . JORGE GONZÁLEZ.

SANTO DOMINGO.-“El dinero que se ha invertido en el sector educación se ha ido al zafacón, porque la preocupación principal no ha sido lo misionar en el sistema, que es el que los niños aprendan”.

La reacción es del ministro de Educación Ángel Hernández, quien advirtió que hasta que no haya una aculturación de los docentes, desde el nivel central hasta el local, de que todo el trabajo de la cartera se oriente al aprendizaje como razón fundamental, siempre prevalecerá el problema.

El funcionario citó como una de las causas principales de la mala calidad de la enseñanza la politización del sistema, y para resolver esa debilidad debe haber un compromiso social por recuperar el tiempo perdido, poniendo énfasis en el currículo para que la educación llegue a las aulas por la vía correcta.

Dispendio
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Hernández reveló por igual el despilfarro de recursos que ha habido tras la asignación del 4 por ciento a la educación, y como ejemplo citó las obras sin terminar y los productos sin usar que encontró al asumir el cargo.

Dentro de estas citó 710 escuelas que tenían cinco y hasta 21 años por concluir; 70 mil pares de zapatos inservibles; mil 950 servidores, 400 mil laptops con tres años en almacén y la compra de un millón libros descartados.

Advertisement

“Hubo mucho dispendio, el hecho de que los almacenes estén llenos de productos que no se han utilizado es un indicativo de que eso ha sido así, ahora estamos pasando a Salud Pública cientos de galones de alcohol y gel, vía un convenio para higienizar las áreas del cólera”, reveló.

Dijo que después de casi diez años del 4 % aún hay escuelas sin agua ni electricidad, aunque en otros ámbitos hubo grandes inversiones.

Acompañado de los viceministros Ancell Scheker, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Frank D’Oleo, de Acreditación y Certificación Docente, y Rolando Reyes, de Planificación, el ministro también se refirió a las licitaciones inconclusas.

Mencionó el caso de una señora con un 20 % de adelanto que acumuló 45 mil butacas en licitación y no ha entregado siquiera cinco mil; otros recibieron 20 % sin hacer nada.

Casos PEPCA
“Hace un mes entregamos al PEPCA una lista de empresas acumulando mil millones de pesos por ese concepto, y a los abogados que tiene el Gobierno para la recuperación de bienes, por otros por 2 mil millones de pesos y seguimos buscando para ver todos esos contratos desde el inicio”, externó Hernández.

Advertisement

Ante el exceso de equipos en almacén van a impulsar un programa abierto, para fomentar la creatividad en los centros educativos, en que los estudiantes aprendan diseñó gráfico o industrial de tal modo que esa inversión se aproveche y los alumnos desarrollen competencias en función de sus intereses. Igual donarán parte de los ordenadores a la Universidad Autónoma de Santo Domingo y colegios pobres para que no se dañen.

Del total de recursos que recibe la cartera, dijo que en la formación docente se invierte menos de un 7 por ciento, lo demás se va en nómina, infraestructura y seguridad de jubilados. “El presupuesto para el año en curso del ministerio es RD$275 mil 378 millones de pesos de los cuales 152 mil 441 es nómina, o sea, el 55 % es pago a los docentes”, precisó Rolando Reyes, viceministro de Planificación.

Interés
El ministro dijo que lo que les preocupa es que la inversión de educación vaya a los centros educativos, y la planificación que han hecho está pensada en bases a esa orientación, de fortalecer el aprendizaje en tiempo oportuno, tal como lo ha articulado Ancell Scheker , quien significó que los niños en los primeros cuatro años de la educación básica es donde realmente se tiene que sentar las bases para mejorar.

Para complementar esa labor lanzaron una licitación que completarán ahora con la construcción de 3 mil aulas del nivel inicial y acoger a niños de 3 a 5 años, equivalentes a unas mil escuelas (módulos de tres aulas) que se van a establecer para garantizar su formación.

En el nivel secundario dijo en el país hay 305 politécnicos de nombre, hicieron una licitación y para octubre habrán de equipar unos 38; en este trimestre lanzarán una licitación para 171 centros de tal manera que a final de año tener 200 politécnicos que cuenten con los equipamientos modernos que requieren y para el 2024 garantizarán que los 305 estén equipados.

Advertisement

Igual se proponen resolver la demanda de instalaciones educativas, como es la Ciudad Juan Bosch, aparte fortalecer y mejorar el programa de Educación Básica y Bachillerato a distancia para Adultos.

Sin inducción docentes quedan fuera
Requisito. En cuanto a los docentes designados a través del Concurso de Oposición Docente y el examen de inducción que se les exige, Hernández al igual que Frank D’Oleo reiteraron que estos están obligados a participar y si no lo hacen, quedan automáticamente fuera del sistema, ya que el requisito forma parte de la ley.

“El que no asista a la inducción, no será contratado como docente, anótalo”, dijo el ministro.

Entre otros elementos que trabaja el Minerd para modificación de la Ley General de Educación; la evaluación por desempeño de los docentes y quienes están vinculados a esa labor. Igual en la regulación técnicos y directores interinos y estatus de profesionales en los politécnicos que están como monitores.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement