Connect with us

Portada

Ministerio de Hacienda se la pone difícil a los Cuerpos de Bomberos para importar camiones bomba 

Carencia de unidades dificulta a los cuerpos de bomberos para enfrentar cantidades de incendios que se registran en el país

Published

on

SANTO DOMINGO, R.D.-La mayoría de los conatos de incendios que han venido sucediendo en todo el país y que han reducidos a cenizas decenas de establecimientos comerciales y otras propiedades privadas, se debe a la falta de unidades de camiones en una gran parte de los cuerpos de bomberos de todos los municipios.

Mientras que, desde el Ministerio de Hacienda, se le niega las exoneraciones solicitadas por los cuarteles para traer al país decenas de camiones de bomberos que han sido donados por entidades en los Estados Unidos, algunos de ellos retenidos en los puertos dominicanos.

Por citar un caso, el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de San Pedro de Macorís, solicitó la exoneración de impuesto de importación para el camión de bomberos, marca E-ONE, año 1998, chasis número, 4ENDAAA89X1009681, cuya contesta se le dio al Ministerio de Interior y Policía a través de una comunicación firmada por Martin Zapata Sánchez, viceministro de Políticas Tributarias y sellada con la estampa del Ministerio de Hacienda.

La repuesta a la solicitud hecha por la intendencia de los bomberos de San Pedro de Macorís, que fue realizadas vía Ministerio de Interior y Policía, fue un no rotundo, explicando Hacienda que “las exoneraciones a los órganos estatales estamos procediendo a denegarla por que no cumplen con las excepciones de emergencia y causa de fuerza mayor, por razones atenuantes a los resultados fiscales encontrados por la presente administración; y ademas por lo establecido en el artículo 29 de la ley número 340-06 que dispone que las instituciones del gobierno deben pagar sus impuestos por las adquisiciones de bienes y servicios”

Carta con la repuesta dada a la petición de los Bomberos de San Pedro de Macoris

La misma situación está sucediendo en Bayahibe, la Romana, Verón de Punta cana, Puerto Plata, Boca Chica, Bayaguana, Monte Plata, Consuelo, El Seibo, entre muchas más ciudades y municipios que carecen de unidades contra incendios en los cuerpos de bomberos.  

Según se filtró, el Director General de Aduanas Eduardo Sanz Lovaton, ha intervenido para despachar las unidades que se encuentran retenidas por pago de impuestos en los puertos, pero es facultad del Ministerio de Hacienda liberar dichos arbitrios.       

Los cuerpos de bomberos del país, necesitan que el gobierno le preste atención y emita un decreto que libere de exoneración las importaciones de unidades, aunque sean adquiridas con el presupuesto del Ministerio de Interior y Policía, institución que rige y traza las políticas administrativas de esos cuarteles.  

Advertisement

En los últimos días, se han originados incendios tan peligrosos que han cobrado vidas humanas y que no han podido sofocarse por la falta de unidades de combate de siniestro, y las existentes son tan obsoletas que ni siquiera pueden llegar a tiempo a los lugares de las tragedias.

De acuerdo a datos suministrados a este medio, de 160 cuerpo de Bomberos diseminados en todo el país, por lo menos el 85% carecen de camiones bomba y unidades de rescates, lo que significa que más de 5 mil miembros de esos cuerpos de salvamento y mitigación de incendio trabajan poniendo sus vidas en peligro por la falta de instrumentos.

Según las informaciones ofrecidas, las pocas unidades que son traídas al país a modo de donaciones, tienen que pasar mínimo 45 días en los depósitos de aduanas de los puertos marítimos, así como los contenedores que también se envían cargados de indumentarias y pertrechos de salvamentos.

Incendios y consecuencias 

En los últimos días se han registrados incendios en el país, que han dejados serias pérdidas económicas y con ellos se han perdido vidas de menores y adultos que se han encontrado en esos lugares de tragedia, donde no ha podido llegar una unidad de bomberos y las que han podido llegar no cumplen con los estándares exigidos para los conatos de esos momentos.

Los Cuerpos de Bomberos del país, excepto algunos, donde los síndicos han tenidos que comprar sus camiones al margen del Ministerio de Interior y Policía, se encuentran en total deterioro, rindiendo a poca capacidad, debido a que su tiempo de utilidad a caducado.

Advertisement

Esta situación pone en peligro a los afectados por el incendio y a los alistados y voluntarios que van en auxilio para salvaguardar vidas y propiedades, pero a mano pelada por la falta de equipos que afecta los cuarteles de los bomberos de la República Dominicana.

Expertos en la materia recomiendan al gobierno central, disponer de una partida en el presupuesto nacional que sea destinada por ley o por decreto para la compra de camiones bomba y equipos de salvamento para la mayoría de las estaciones de los municipios y distritos municipales, donde la tragedia asecha por la falta de indumentarias y vehículos de socorros.