Connect with us

Economía

Ministerio de Economía valora necesidad del Plan de Ordenamiento Territorial de Miches    

Published

on

El Ministerio de Economía (MEPyD), expresó que valora necesidad del Plan de Ordenamiento Territorial de Miches y sus distritos municipales de El Cedro y la Gina, poseen un gran potencial turístico. La gran extensión de sus playas, con sus costas irregulares, que provocan accidentes geográficos en su litoral, puntas y ensenadas, proporcionan todos los medios para un excelente desarrollo del turismo.

Domingo Matías. (Fuente Externa)

Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, manifestó que parte de los desafíos del desarrollo turístico de regiones como Miches es garantizar la integralidad del desarrollo territorial; también, valorar los sectores económicos ligados a las actividades turísticas para eficientizar la coordinación con los gobiernos locales. Además, ofrecer acceso a servicios básicos de conectividad y tomar en cuenta la gestión de riesgo. 

Mientras que, de acuerdo al estudio de urbanización y de desarrollo territorial de la República Dominicana realizado por el Banco Mundial en este 2022, con el apoyo técnico del Ministerio de Economía, los polos turísticos como Miches están teniendo un significativo grado de urbanización, predominantemente en las zonas costeras, en condiciones de vulnerabilidades por fenómenos naturales.  

“Es necesario integrar los asentamientos humanos a la actividad económica especialmente al ecoturismo”.Domingo Matías

El Plan de Ordenamiento

En ese sentido, Yamel Valera, viceministro Administrativo y Financiero, aseguró que con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo experimentará avances en el desarrollo turístico y urbano. Informó que el Plan de Ordenamiento Territorial de Miches es una realidad que permitirá a futuro ordenar el territorio bajo normas y reglamentos que impidan el hacinamiento y el caos de otros polos turísticos del país y salvaguarden el medio ambiente.

Yamel Valera. (Fuente Externa)

Además, con relación a la provincia de El Seibo, Valera resaltó que “lo tiene todo”. “Desde playas, montañas, lagunas y ríos hasta producción agrícola y agropecuaria así como la calidad humana de sus residentes. Su desarrollo turístico es ya una realidad que comienza a dar frutos tangibles”.

“El Plan de Ordenamiento Territorial de Miches obligará a los ayuntamientos prohibir los permisos de suelo inadecuados en lugares inapropiados, ya sea por la cercanía del mar o por obstrucción del paso de peatones”.Yamel Valera, viceministro Administrativo y Financiero

PUEDES LEER: Celebran Feria turística Cabrera en Primavera; destacan potencial turístico de la zona

Advertisement