Connect with us

Economía

Ministerio de Economía proyecta crecimiento de 5.0% para cierre de 2022

Published

on

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informó que la economía dominicana crecerá un 5.0 %, tasa que permanece invariable con respecto a las proyecciones en marzo 2022, debido a los niveles de incertidumbre que se gestionan en los mercados internacionales.

Esta información está contenida en el Marco Macroeconómico 2022-2026 publicado por el Viceministerio de Análisis Económico y Social.

En ese sentido, la publicación indica que este panorama macroeconómico del mes de junio constituye un esfuerzo del Ministerio de Hacienda y Banco Central de la República Dominicana, de dotar a los tomadores de decisiones de proyecciones actualizadas para la planificación económica de mediano plazo.

En el mismo se sostiene que estas perspectivas están sujetas a los niveles de incertidumbre elevados que se gestionan en el mercado internacional, por lo cual el equipo interinstitucional reitera su compromiso de continuar con el monitoreo y análisis del entorno internacional.

El documento precisa que se espera una expansión de 5.0 % para 2023, aproximándose al ritmo de crecimiento potencial.

En el ámbito interno, se puntualizó que la condición de la República Dominicana de importador neto de algunos artículos producidos en el extranjero, lo posicionan como un país potencialmente vulnerable a choques externos como los que acontecen actualmente.

Advertisement

En ese contexto se prevé que la inflación promedio se ubique en 9.0 % (incremento de 0.5 p.p. con respecto al Panorama Macroeconómico de marzo) y la de cierre de año en 8.5 % (aumento de 1.5 p.p.) en 2022, convergiendo al rango meta de 4 % ± 1 % durante 2023.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Insólito! Precio de gasolina supera por primera vez en historia de EEUU los cinco dólares