Connect with us

Nacionales

MINERD iniciará mañana año escolar

Published

on

El huracán Fiona obligó a posponer el año escolar en algunas provincias.

El Ministerio de Educación anunció este martes que la apertura del presente año escolar seguirá aplazada en las provincias afectadas por el huracán Fiona, mientras que iniciará  mañana de manera normal en el resto del país.

El pasado viernes, el organismo oficial pospuso para este miércoles 21, el inicio de las clases como previsión ante el paso del fenómeno atmosférico por el territorio dominicano.

“Claro, con la excepción de las zonas afectadas por Fiona”, expresó el ministro de Educación, Ángel Hernández, cuando El Nacional le preguntó si están dadas las condiciones para iniciar las clases.

“En verdad a nivel de los distritos educativos se ha hecho un gran esfuerzo”, precisó.

 Hernández manifestó que dos viceministros viajaron a las zonas afectadas para evaluar la situación de los planteles afectados para, posteriormente, rendir un informe al país.

Advertisement

Las provincias donde el fenómeno meteorológico causó mayores estragos son El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata, las cuales fueron declaradas en emergencia por el Poder Ejecutivo.

 Fiona tocó territorio dominicano la madrugada del lunes con fuertes vientos, lluvias y tormentas eléctricas.

El fenómeno natural dejó  comunidades incomunicadas, cientos de personas albergadas,  decenas de viviendas destruidas, postes del tendido eléctrico derribados, puentes destruidos, zonas inundadas y más de 100 mil personas sin electricidad.

Las escuelas del Estado no escaparon a esa realidad.

Dos viceministros

Advertisement

“Se está evaluando la situación. Hay dos viceministros en las zonas afectadas y ellos, junto a los directores regionales, tomarán la decisión”, precisó el ministro Ángel Hernández.

Francisco Germán D’Oleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente, se encuentra supervisando el estado de las escuelas de las provincias de la región este del país, luego del paso de Fiona.

En tanto que Oscar Amargós fue encargado de la supervisión de los planteles de las provincias Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata.

 Verifican las condiciones físicas de los planteles en esas zonas, para determinar si pueden recibir a los estudiantes, los maestros y el personal administrativos sin que su integridad corra peligro.

Además, si esos centros de estudios están sirviendo de albergue para  damnificados del huracán y las posiblidades de que sean desocupados en el menor tiempo posible.

Advertisement

También, las condiciones en que se encuentran los caminos de acceso a las escuelas, ríos y arroyos.

Rompe programación

En julio de este año, el Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó la apertura de las escuelas   el 1 de septiembre para el personal docente y el 19   para estudiantes, en lo relativo al año escolar 2022-2023.

 Hernández dijo que el Ministerio de Educación creó una  Comisión para  garantizar que el año escolar inicie en las mejores  condiciones posibles.

En los distritos educativos  habrá  actos de apertura.

Dos períodos

Advertisement

El calendario del año escolar 2022-2023 concluirá  el 23 de junio del 2023 para los estudiantes y el 29, para los maestros. El primer periodo septiembre-diciembre constará de 14 semanas y el segundo, de enero a junio será de 23 semanas. El mismo tendrá carácter flexible, siempre que no atente contra lo que establece el currículo educativo, según las autoridades.

Pilar Moreno

Continue Reading
Advertisement