Connect with us

Nacionales

MINERD: Bajará de 5 a 3 años edad para ingreso a preescolar

Published

on

Por Pilar Moreno

Santo Domingo.

El Ministerio de Educación bajará de 5 a 3 años la edad preescolar en el sistema de enseñanza  pública y, para alojar esa matrícula estudiantil, construirá este año 3,000 aulas adicionales, con una inversión de RD$11,000 millones.

El ministro, Ángel Hernández, afirmó que está en proceso la licitación para levantar esas obras, en todo el territorio nacional, para acoger a unos 70,000 escolares.

“Se trata de 1,000 módulos de tres aulas cada uno”, manifestó el funcionario estatal.

Dijo que la medida está incluida entre los 10 prioridades del sistema educativo público preuniversitario para  este año, las cuales apuntan  hacia el aprendizaje oportuno, la formación docente y el fortalecimiento del marco normativo que rige el sistema.

Advertisement

Explicó que, además de impulsar la construcción de aulas, esa dependencia  dará especial atención a las artes y la tecnología en los planteles del Estado.

En ese sentido, indicó que realizará  un concurso de monitores de arte y técnico profesionales, para que se encarguen de esa importante área docente.

Asimismo, equipará debidamente los  politécnicos  y liceos de arte y trabajará en  la elaboración de sus propios libros para la docencia.

“Esa es una medida trascendental para nuestro sistema de enseñanza”, aseguró.

 Nueva educación

 “Estamos comprometidos con transformar la educación dominicana, para que nuestros niños obtengan aprendizaje de calidad a temprana edad de la mano de profesionales del magisterio altamente calificados”, manifestó el ministro Hernández.

Advertisement

En ese orden, aseguró que el Ministerio fortalecerá el liderazgo de los directores de escuelas.

Indicó que otras de sus prioridades es  la formación de los docentes  que trabajan en los primeros grados de enseñanza, la creación de centros de innovación y creatividad en el nivel secundario y la supervisión del proceso educativo.

Con los tiempos

Ángel Hernández  aseveró que  trabaja para dotar al sistema educativo de una normativa que esté acorde a los tiempos actuales y garantice el aprendizaje de los estudiantes. Indicó que, en consecuencias,  conformó una comisión que  revisar y modificar la Ley General de Educación 66-97, “para transformarla en una pieza congruente con los actuales días, que promueva derechos e inclusión social”.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement