Connect with us

Entretenimiento

MINC anuncia ganadores de los Premios Anuales de Literatura 2022

Published

on

El Ministerio de Cultura (MINC) anunció hoy los ganadores de los Premios Anuales de Literatura 2022 (para obras publicadas),  en un acto celebrado en la Galería de Arte Ramón Oviedo del ente estatal cultural, en el que se dio apertura a los sobres con los veredictos del jurado.

Mientras que, el Premio Anual de Poesía Salomé Ureña de Henríquez fue otorgado a Rafael García Bidó por su poemario Cuaderno de todos los días, en cambio, el Premio Anual de Cuento José Ramón López fue concedido a Gustavo Olivo Peña por Un hombre discreto y otras historias. Por su parte, Edwin Disla obtuvo el Premio Anual de Novela Manuel de Jesús Galván por su libro Los que comulgaron con el corazón limpio.

De igual modo, el Premio Anual de Teatro Cristóbal de Llerena fue concedido a Radhamés Polanco por su obra Mitotes del Extraviado, del Desasitiado y de la Prieta Clara, en tanto que el Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña fue otorgado al autor José Alcántara Almánzar por Manuel Rueda, único, y el Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil Aurora Tavárez Belliard lo obtuvo el escritor Yuan Fuei Liao por Cuento con estornudos y arcoíris.

Por otro lado, de conformidad con el Decreto n.° 3-17, el Ministerio de Cultura de la República Dominicana convoca todos los años los Premios Anuales de Literatura con el propósito de reconocer las obras de los escritores dominicanos, bien sean residentes en el país o en el extranjero.

Sin embargo, en la edición del presente año, los ganadores recibirán un premio que fue incrementado a RD$300 mil pesos, con relación a los 250 mil que se entregaron en 2021, además de un diploma de reconocimiento.

No obstante, el viceministro Pastor De Moya expresó que los premios literarios son la plataforma ideal para impulsar la creatividad, promover la pasión por las letras y el estudio del ecosistema cultural.

Advertisement

De su lado, el director de Gestión Literaria, César Zapata, celebró la cantidad de obras recibidas, que sumaron 128 trabajos literarios entre las seis categorías, con un total de 37 poesías, 26 cuentos, 28 novelas, 18 ensayos y 19 escritos de literatura infantil.

Puedes leer: Agencias consulares: ¿Cuáles son sus funciones?