Connect with us

Política

Mike Pence podría testificar en el proceso contra Donald Trump por el asalto al Capitolio

Published

on

El Departamento de Justicia de Estados Unidos contactó a los representantes del exvicepresidente Mike Pence para solicitar su testimonio en la investigación penal sobre el papel del expresidente Donald Trump durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Fuentes relacionadas con el asunto le confirmaron a la CNN que Pence, ‘número dos’ durante la Administración Trump, estaría dispuesto a alcanzar un acuerdo con el Departamento de Justicia y brindar así su testimonio.

Esta solicitud de Justicia se habría efectuado antes del nombramiento de Jack Smith como fiscal especial para la supervisión de las investigaciones a Trump, una de ellas precisamente por su rol en aquel día de enero en el que sus simpatizantes trataron de frenar el traspaso de poderes al presidente electo, Joe Biden.

Por el momento, no está claro como esta decisión del Departamento de Justicia puede afectar, si es que lo hace, a la supuesta predisposición de Pence de colaborar con el caso. Ni el exvicepresidente ni el Departamento en cuestión se han manifestado aún.

El exvicepresidente contó recientemente que Trump le reprochó su oposición a un plan para poner en duda los resultados de las elecciones de 2020 y les espetó que sería recordado como “un cobarde”, según un extracto de su nuevo libro.

Advertisement

Esta solicitud de Justicia se habría efectuado antes del nombramiento de Jack Smith como fiscal especial para la supervisión de las investigaciones a Trump© Proporcionado por Semana

Sin embargo, estas informaciones contrastan con las últimas declaraciones de Pence, que si bien tildó el asalto al Capitolio como “el día más difícil” de su vida pública, rechazó la posibilidad de testificar ante el comité de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección.

Pence reveló recientemente que el expresidente incluso le llegó a criticar por ser “demasiado honesto” durante aquellos días en los que el magnate y los suyos estuvieron poniendo en cuestión el triunfo electoral de Biden.

Trump a juicio por fraude

Donald Trump y sus tres hijos mayores irán a juicio a finales del próximo año en una demanda civil presentada por el fiscal general de Nueva York que les acusa de fraude, dictaminó el martes un juez.

El juez Arthur Engoron, de la corte suprema de Manhattan, fijó la fecha del juicio para el 2 de octubre de 2023 para el caso que alega que Trump y los miembros de su familia falsearon el valor de las propiedades para enriquecerse.

El juicio (y una serie de casos penales, civiles y de investigación del Congreso a los que se enfrenta Trump) probablemente complicará la carrera del expresidente hacia un segundo mandato, que anunció la semana pasada.

Advertisement

La fecha, que los abogados de Trump probablemente intentarán retrasar, se acercaría al inicio de la temporada de primarias para la candidatura presidencial republicana de 2024.

El juez Arthur Engoron, de la corte suprema de Manhattan, fijó la fecha del juicio para el 2 de octubre de 2023 para el caso que alega que Trump y los miembros de su familia falsearon el valor de las propiedades para enriquecerse.© Proporcionado por Semana

La principal fiscal de Nueva York, Letitia James, demandó en septiembre a Trump, Donald Trump Jr, Eric Trump, Ivanka Trump y la Organización Trump alegando que mintieron durante años a los recaudadores de impuestos, a los prestamistas y a las aseguradoras.

James dice que proporcionaron declaraciones fraudulentas del patrimonio neto de Trump y falsas valoraciones de activos “para obtener y satisfacer préstamos, obtener beneficios de seguros y pagar menos impuestos”.

Advertisement

La fiscal demócrata ha solicitado que Trump pague al menos 250 millones de dólares en multas (una suma que ella dice que ganó con el fraude) y que se prohíba a su familia dirigir negocios en el estado. Su oficina no está facultada para presentar cargos penales en el caso.

Trump, de 76 años, dice que la demanda tiene una motivación política. Ha intentado repetidamente que sea desestimada.

*Con información de AFP y EP.

Continue Reading
Advertisement