Connect with us

Política

Meloni se desmarca del fascimo en su primer discurso y reivindica una Italia ‘europea y occidental’

Published

on

Este 25 de octubre, la nueva primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, dio su primer discurso ante la Cámara de Diputados, en el que afirmó que su país forma parte de la Unión Europea y seguirá apoyando a Ucrania.

Meloni se desmarca del fascimo en su primer discurso y reivindica una Italia ‘europea y occidental’© REUTERS – REMO CASILLI

Con nuestro corresponsal en Roma, Federico Guiglia, y la AFP.

Giorgia Meloni, la primera mujer al frente de un gobierno en Italia, pronunció este martes su primer discurso ante los diputados que deben por la tarde confirmar el gobierno, en una votación ya adquirida por la mayoría absoluta que tiene su coalición.

La UE es “una casa común”

“Italia forma parte plenamente de Europa y del mundo occidental”, dijo la nueva jefa del gobierno y lidereza del partido euroescéptico postfascista Fratelli d’Italia (FdI).

Advertisement

“No queremos frenar a la Unión Europea, queremos hacerla más eficaz”, señaló, asegurando que el planteamiento italiano no es “sabotear la integración europea”, sino hacer que la máquina comunitaria funcione mejor, siguiendo la línea atlantista y occidental marcada por Mario Draghi en la política exterior.

La UE es “una casa común para hacer frente a los retos que los Estados miembros difícilmente pueden afrontar solos”, afirmó.

“Valiente pueblo ucraniano”

Meloni confirmó la ayuda italiana al “valiente pueblo ucraniano”, y prometió que Italia seguirá siendo “un socio fiable de la OTAN en apoyo de Ucrania, que se opone a la agresión de Rusia”.

“Ceder al chantaje de [Vladimir] Putin en materia de energía no solucionaría el problema, sino que lo empeoraría, allanando el camino a nuevas reclamaciones y chantajes y a futuras subidas de la energía aún mayores que las que hemos visto en los últimos meses”, asestó.

Advertisement

Un mes después de que su partido postfascista ganara las elecciones parlamentarias, negó categóricamente cualquier “simpatía” o “cercanía” al fascismo: “Nunca he tenido ninguna simpatía o cercanía por los regímenes antidemocráticos. Por cualquier régimen, incluido el fascismo”.

Nuevas medidas

En la presentación del programa de la coalición de centroderecha al Parlamento para obtener el voto de confianza, Meloni anunció nuevas medidas económicas, mayores controles de la inmigración, una reforma fiscal y sobre todo constitucional, es decir la elección directa del presidente de la República como en Francia.

Mañana será el turno del Senado. El gobierno Meloni puede contar con la mayoría absoluta de votos.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement