Connect with us

Nacionales

Medina de los Santos: Inspector del MP hurgó en despacho procurador

Published

on

Juan Medina de los Santos, destituido de la Inspectoría General del Ministerio Público.

El inspector general del Ministerio Público, Juan Medina de los Santos, fue removido del cargo y suspendido en sus funciones, luego de ser señalado por entrar al despacho del procurador adjunto Pedro Amador y revisar expedientes sin consultarlo.

Trascendió que cuando Amador entró a su despacho y encontró a Medina de los Santos, le preguntó qué buscaba en su oficina, a lo que éste respondió, que apagaba el bombillo, según se informó a Listín Diario.

“Lo único cierto es que entró al despacho del procurador adjunto alrededor de las 9:00 de la noche, sin autorización”, dijo la fuente, sin especificar el día en que se produjo la acción.

Fiscales apoyan a Miriam Germán
Ayer, Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom), saludó la decisión del Ministerio Público de remover del cargo a Medina de los Santos y la suspensión de sus labores. 

“Siempre hemos creído en el debido respeto a la dignidad de los fiscales, al debido respeto del proceso mismo y eso es lo que ha faltado en la Inspectoría General del Ministerio Público”, dijo Rodríguez, mediante un audiovisual distribuido en los medios de comunicación. 

“La asociación no está de acuerdo de que la Inspectoria se utilice para tapar fallas y tapar males; tampoco para tener a culpables favoritos, él que la hizo que la pague, pero siempre respetando el debido proceso y eso es lo que la norma establece…decimos a la Procuradora Miriam Germán que se mantenga firme y que cuente con el respaldo de Fiscaldom”, manifestó. 

Advertisement

En el audiovisual, Rodríguez señala al procurador adjunto José Vitervo Enrique Cabral González como el nuevo titular de la Inspectoria General del Ministerio Público, pero hasta el momento esa información no ha sido dada de manera oficial por las autoridades. 

Caso fiscal DN
Medina de los Santos se había visto envuelto en un enfrentamiento con la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, quien el 2 de junio de 2021, lo acusó de hostigamiento cuando éste investigaba el caso del narcotraficante César Emilio Peralta (César el Abusador). Ramos fue recibida por la procuradora adjunta Ana Burgos, designada por el Consejo Superior del Ministerio Público, para investigar la denuncia disciplinaria interpuesta en contra del entonces inspector general.

Ramos lo recusó y en una carta a la Procuradora General le atribuyó incurrir en delito de violencia de género, y que el acoso estaría disfrazado en una investigación contra el personal bajo su mando y su persona por supuestas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

En punto

Otra acusación 
Medina de los Santos había sido acusado en una ocasión  por la fiscal del DN de uso indebido, ilegal e irracional de su cargo para hostigarla y acosarla, así como al personal de esa Fiscalía, hasta  amenazar a parte de su personal con tomar retaliación en su contra, si no accedían a proporcionarle información sensitiva de la Fiscalía, que él usaría para abrirle un expediente  para su destitución.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement