Connect with us

Nacionales

Médicos cancelarán servicios a todas las ARS

Published

on

CMD advierte extenderá decisión de los médicos a la zona Este del país.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, reiteró este martes la decisión de extender la suspensión de los servicios de los galenos a todas las aseguradoras de riesgos de salud (ARS), del país, al tiempo que anunció que la medida se aplicaría también en toda la zona Este de la República Dominicana.

Asimismo, el representante de los médicos ratificó el llamado a paro con preservación de las emergencias y los cuidados críticos para todas las ARS del país para los próximos jueves 17 y viernes 18 de este mes.

«Este paro de la regional Este, que incluye también al Gran Santo Domingo, es ante la ausencia de una respuesta y mucho menos de una propuesta a nuestras demandas», dijo Caba durante una rueda de prensa.

Añadió que continuarán escalando su lucha hasta ver satisfechas sus demandas respecto a la revalorización de sus servicios y la aplicación de un nuevo tarifario para la labor que hacen para las ARS.

Médicos cancelarán servicios a todas las ARS

Los médicos llamaron al Gobierno a involucrarse directamente en la solución del problema entre el gremio y las aseguradoras ya que el marco jurídico del país lo ubica en calidad de demandante de la salud integral y la seguridad social de los dominicanos.

Los médicos reiteraron su llamado convocando a una marcha el próximo 30 de noviembre.

«Nosotros estamos demandado que el Gobierno del presidente, Luis Abinader, asuma un rol de estelaridad en la solución de este conflicto. No pueden, como hasta el momento lo han estado haciendo mirar de soslayo y dejar pasar una situación que afecta a cientos de miles de dominicanos por la irresponsabilidad de ellos», enfatizó.

Advertisement

Caba hizo referencia a los acuerdos firmados en septiembre del año pasado en los que se decidió que en los tres meses siguientes se tenían que reunir para revalorizar tarifas y todo lo concerniente a las exigencias de los médicos «Y se hicieron de la vista gorda».

Además, llamó al Gobierno a dejar de «Hacer casusa común» con los empresarios y volver a considerar a los médicos como actores de principalía en la situación que les afecta para poder llegar a un acuerdo entre las partes en conflicto.

Posición de la ANDECLIP frente a demanda de los médicos

El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), Rafael Mena, aseguró este martes que los centros médicos privados no pueden prohibirle a los profesionales de la medicina que laboran en ellos atender a los pacientes a pesar de las protestas del Colegio Médico Dominicano.

Mena aseguró que el galeno que está en la clínica «O es un accionista de la clínica, o tiene un consultorio rentado o está autorizado para ejercer ahí», dijo durante una entrevista realizada en el programa El Despertador, que se transmite por Color Visión, canal 9.

El presidente de ANDECLIP, insistió en que a pesar de que el CMD lo haya hecho, ellos (ANDECLIP) no pueden hacerlo ya que son un organismo totalmente diferente e independiente.

Advertisement

Rafael Mena criticó además, que hayan instituciones médicas que reciban subsidios del Estado y sean exoneradas de impuestos como la Plaza de la Salud o CEDIMAT, mientras las que pertenecen a la asociación que dirige tengan que cumplir con los compromisos fiscales.

Hasta el momento, las autoridades solo han dicho que se conformó una mesa de diálogo para tratar de llegar a una solución entre el conflicto, sin embargo, los médicos insisten en que no han sido tomados en cuenta.

Continue Reading
Advertisement