Connect with us

Mundiales

Matan a un conocido político haitiano presuntamente en el ataque de una banda: medios

Published

on

PUERTO PRÍNCIPE, 29 oct (Reuters) – Un conocido político haitiano murió en un presunto ataque de una banda en un barrio acomodado de la capital, Puerto Príncipe, informaron el sábado los medios de comunicación haitianos, cuando el bloqueo de una terminal de combustible por parte de grupos criminales ha creado una crisis humanitaria.

FOTO DE ARCHIVO-Agentes de la Policía Nacional de Haití despliegan gases lacrimógenos durante una protesta que exige la dimisión del primer ministro de Haití, Ariel Henry© Reuters/RICARDO ARDUENGO

Eric-Jean Baptiste, jefe del partido político Agrupación de Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), regresaba a su casa en la zona de Laboule 12 el viernes por la noche cuando unos asaltantes acribillaron su coche.

No se supo de inmediato quiénes fueron los responsables del ataque. La Policía Nacional de Haití no respondió a una solicitud de información de Reuters.

Laboule 12 está cada vez más bajo el control de una banda llamada Ti Makak, que en los últimos años ha salido de la oscuridad para convertirse en un poderoso grupo criminal implicado en extorsiones y secuestros.

El ataque ocurre tras la muerte en agosto del exsenador haitiano Yvon Buissereth en la misma zona, un crimen que un funcionario atribuyó a Ti Makak.

Advertisement

El grupo de bandas G9, que no está relacionado con Ti Makak, ha bloqueado desde septiembre la terminal de combustible de Varreux, en respuesta a un plan del Gobierno para recortar las subvenciones al combustible, y ha exigido la dimisión del primer ministro Ariel Henry.

Naciones Unidas ha hablado de una posible misión para enfrentarse a las bandas y reabrir la terminal, pero aún no está claro quién dirigiría la fuerza.

(Reporte de Harold Isaac en Puerto Príncipe y Brian Ellsworth en Sao Paulo; Editado en español por Javier López de Lérida)