Connect with us

Política

Masiva protesta en Israel contra la reforma judicial que impulsa el gobierno

Published

on

Al menos 80.000 personas se presentaron la noche del sábado en la manifestación principal en la Plaza Habima de Tel Aviv, la más grande hasta la fecha contra el nuevo gobierno de Benjamin Netanyahu. Muchos de los manifestantes llegaron a la plaza Habima con banderas israelíes. Al mismo tiempo, en Haifa, unas 2.000 personas protestaron contra la revolución judicial, y unas 1.500 personas se manifestaron frente a la residencia del presidente en Jerusalem. En Modi’in, los manifestantes también se reunieron frente a la casa del ministro de Justicia, Yariv Levin.

Alrededor de 1.000 policías y agentes de la Policía Fronteriza custodiaron la manifestación en Tel Aviv, y se registró una fuerte congestión de tránsito en el centro de la ciudad. Las multitudes llegaron a pesar del pronóstico de lluvia, que ya había comenzado a caer hacia la noche en Tel Aviv. Muchos de los participantes llegaron equipados con paraguas.

Antes de la manifestación en la plaza Habima de Tel Aviv, el comandante del distrito, el mayor general Ami Eshed, realizó un recorrido preliminar por el lugar y dijo a los oficiales de policía: "Tenemos que ser muy sensibles y muy pacientes. Nuestro único objetivo es cuidar a las personas contra los vándalos o o que actúan con violencia. No lidiamos con cosas que son nimiedades".

Ayala Procaccia, juez retirado de la Corte Suprema, habló en la Plaza Habima y dijo: "Estamos en un momento de profunda ruptura en los cimientos de la construcción social básica de un acuerdo sobre los valores fundamentales del estado presentado en la Declaración de Independencia. La democracia de valores no es sólo la voluntad de la mayoría, sino que también tiene otros valores a los que la mayoría está sujeta, incluidos los derechos humanos, la integridad y la independencia judicial". Y luego añadió: "Todas las fronteras han sido cruzadas. Un estado donde los jueces y el personal militar se manifiestan no es un estado reformado". 

También hablaron en la manifestación en Tel Aviv la ex ministra de Justicia Tzipi Livni, el jefe del Colegio de Abogados de Israel, Avi Haimi, y Ora Peled Nakash, la primera mujer en completar un curso de cadete naval después de presentar una petición al Tribunal Superior de Justicia.

Advertisement
El ex primer ministro Ehud Barak participó de la protesta en Tel Aviv.

El ex primer ministro Ehud Barak participó de la protesta en Tel Aviv.

El ex ministro de Defensa Benny Gantz llamó al público a salir y manifestarse. "Es cierto que hace un poco de frío y tal vez llueva también. Pero éste es nuestro país. Que todos tomen una bandera israelí en una mano, un paraguas en la otra, y vengan a preservar la democracia y la ley en el Estado de Israel. Esto es importante para nosotros. Nos encontraremos en la plaza", tuiteó Gantz antes de llegar a la manifestación en la plaza Habima.

Los manifestantes en la plaza Horev, de Haifa, llegaron con banderas israelíes y LGBT, y los carteles que sostenían decían, entre otras cosas: "Ley Deri: una vergüenza para Israel", "Un gobierno criminal" e "Israel no puede convertirse en una dictadura". Los manifestantes, incluidos padres con hijos, corearon "democracia, democracia". Uno de los manifestantes, Yaffa Anner, comentó: "Deri estaba en prisión, Bibi con acusaciones, Ben Gvir con los casos que estaban en su contra. ¿Dónde está la democracia? Una autoridad determinará todo, ¿tiene eso algún sentido? Como dijo la presidente Hayut (presidenta de la Corte), éste es el fin de la democracia en el año 75 del estado".

Manifestación frente a la residencia del presidente en Jerusalem.

Manifestación frente a la residencia del presidente en Jerusalem.

Frente a la residencia del presidente en Jerusalén, los manifestantes también se reunieron con carteles que decían "El gobierno no es tiranía". La policía cerró la calle Hanasi al tráfico vehicular para permitir más espacio para la manifestación. Los manifestantes gritaron, entre otras cosas, "La izquierda y la derecha están arrestando a Levin", "No daremos una dictadura a la fundación" y "Bougie se despertará, la casa está en llamas". Un joven que sostenía un banderín palestino fue detenido y el banderín confiscado. Los manifestantes luego marcharon, en coordinación con la policía, hacia la Plaza de París. 

Antes de la manifestación, la policía advirtió de la posibilidad de una "perturbación de la paz" durante la manifestación, y el ministro de Delitos respondió que era "una incitación falsa y peligrosa contra quienes durante años han estado protestando legalmente. Este es un intento transparente de debilitar la protesta". 

Manifestantes en la Plaza Horev, Haifa.

Manifestantes en la Plaza Horev, Haifa.© Sharon Tzur

Advertisement

Manifestación frente a la residencia del presidente en Jerusalem.© Amit Shabi

Sin embargo, es posible que la policía contenga la posibilidad de marchas, como el sábado anterior por la noche, cuando los manifestantes marcharon hacia el museo y la Ciudadela de Ze’ev, a pesar de que el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, solicitó que si los civiles bajaban a la carretera los agentes de policía deberían arrestarlos y dispersarlos por la fuerza. Antes de la manifestación, Ben-Gvir dijo que había una ley para todos: los ultraortodoxos, los árabes, los colonos y los izquierdistas. "No habrá una manifestación de primera clase y una manifestación de segunda clase", comentó entonces.

Masiva protesta en Israel contra la reforma judicial que impulsa el gobierno

Continue Reading
Advertisement