Connect with us

Nacionales

Marranzini llama a boicotear almuerzo Amchamdr por comunicado de la Embajada

Published

on

Calificó el comunicado como una intromisión y atrevimiento de las autoridades estadounidenses en el país

El expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Marranzini, llamó este lunes 21 a protestar contra la Embajada Norteamericana en República Dominicana, a raíz del comunicado divulgado el pasado sábado, recomendando a entidades del sector empresarial no asistir al almuerzo de la la Cámara Americana de Comercio la República Dominicana (Amchamdr).

Marranzini extendió la solicitud al Conep y a la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), no asistir a la actividad, la cual será realizada el próximo miércoles 23, con la participación de Robert Thomas, encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, el cual será orador invitado y huésped de honor.

El también el también exvicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) calificó el comunicado como una intromisión y atrevimiento de las autoridades estadounidenses en el país.

El sábado 19, la embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, a través de un comunicado publicado en su portal y redes sociales, alertó a sus ciudadanos de piel oscura tener cuidado al viajar al país por "situaciones que pudieran enfrentar ante reforzamiento de operativos de la Dirección General de Migración (DGM)".

Advertisement

De igual forma, informó que en los últimos meses los viajeros a la República Dominicana han reportado haber sido retrasados, detenidos o sujetos a un mayor interrogatorio en los puertos de entrada y en otros encuentros con funcionarios de inmigración basados en su color de piel.

En ese sentido, aconseja a los ciudadanos estadounidenses que lleven consigo su pasaporte y un teléfono móvil cargado y que notifique a la Embajada inmediatamente si necesitan ayuda.

La reacción por parte del gobierno dominicano, por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) fue la de rechazar la alerta que emitió la Embajada de Estados Unidos y sostuvo que los términos de dicho comunicado contradicen la excelente relación bilateral que existe entre República Dominicana y Estados Unidos en todos los ámbitos: político, económico, militar, social y de cooperación, ya sea en materia de narcotráfico, trata de personas, contrabando de armamentos y municiones, corrupción o lucha contra la impunidad, entre otros.

Consideró que el comunicado de la Embajada estadounidense podría impactar negativamente a miles de trabajadores dominicanos, así como a la economía, aunque este no haya sido su objetivo.

Advertisement