Connect with us

Portada

Madre y profesional: metas que las mujeres conquistan a diario

Published

on

Por fortuna, cada vez asombra menos que las mujeres gestionen con éxito y de forma paralela, sus roles de madres con otras responsabilidades, que destaquen en distintos niveles profesionales, y así pongan su significativo grano de arena al progreso de la humanidad. Y es que, por iniciativa de ellas mismas, desde hace mucho tiempo, han dejado en claro a la sociedad que la autorealización personal ha sido la mejor arma contra la discriminación de género y en lugar de desplazar a los hombres, han ido construyendo con ellos, hombro a hombro, múltiples posibilidades para construir una sociedad más justa, abierta, sin discriminaciones ni barreras. 

Para dedicar un sentido reconocimiento al éxito cotidiano -y la mayoría de las veces, anónimo- de las madres trabajdoras, Samsung Electronics aborda al tema de la celebración tradicional del Día de la Madre para destacar los valores que poseen las mujeres profesionales que integran la empresa, en clara y armónica conexión con su filosofía social corporativa de fortalecer la diversidad y la inclusión en sus equipos humanos. 

Empoderar a las colaboradoras 

Iliana Menoscal y Victoria Casasola forman parte de las colaboradoras de Samsung (Centroamérica, Caribe, Ecuador y Venezuela) que celebran este día con la convicción de que todos los días cumplen con roles de madre y profesional, sin menoscabo de una u otra responsabilidad, gracias en parte a la oportunidad que les ha ofrecido la empresa a las mujeres de tener roles protagónicos mediante iniciativas cruciales.    

"Una de estas acciones ha sido dar espacio a la mujer en posiciones que tradicionalmente han liderado los hombres.  La condición de ser mamá no impide el desempeño profesional de la mujer. Y en tal sentido, Samsung ha visto cómo las madres nos comprometemos con el trabajo por el bien de nuestra familia y les demostramos a nuestros hijos que todo sueño es posible, con esfuerzo y trabajo", dijo Iliana Menoscal, quien se desempeña como Ejecutivo de Cuenta de Audio y Video de Samsung Ecuador. 

 Victoria Casasola, gerente de Mercadeo y Comunicación, destaca que el desarrollo profesional de sus colaboradores es foco clave para la empresa surcoreana y lo aplica sin distinción de género. En esa línea ha propiciado el empoderamiento de la mujer, sin considerar si es madre o no, criterio que entre otras virtudes ha favorecido el éxito de la marca. "Esto ha contribuido al crecimiento exponencial de diversas iniciativas propias de Samsung, tanto comerciales como de sostenibilidad. En Samsung, esta apertura se ha traducido en el desarrollo y liderazgo de muchas mujeres, quienes se han destacado en diferentes áreas, departamentos y países.  Este valor corporativo se ha ido transmitiendo, además, a las siguientes generaciones". 

Advertisement

Considera importante destacar que la empresa se ajusta a los lineamientos de las legislaciones de los países donde opera, en lo que respecta a los derechos de maternidad y lactancia de sus colaboradoras, e incluso incorpora mejoras en su aplicación, y las asiste en situaciones especiales, como las emergencias domésticas, que viven todas las madres del mundo.  

Ileana Menoscal
Ileana Menoscal

Apoyo invaluable de la familia 

Encontrar la armonía y la estabilidad entre las responsabilidades de la maternidad y el desempeño profesional ha sido un desafío para ambas, y coinciden en que el esfuerzo propio no hubiera sido sufiente para salir adelante con ambos roles, sino hubieran contado con la solidaridad y la comprensión de sus parejas y demás familiares. 

"El mayor reto ha sido mantener un equilibrio entre el tiempo destinado al rol de mamá y al laboral, sin descuidar ninguno", explica Iliana Menoscal. "Por ejemplo, cuando debo ausentarme de la casa por viajes de trabajo. Afortunadamente cuento con el apoyo incondicional de mi esposo y mis padres, ha sido fundamental.  Sin ellos no hubiera sido posible, son parte de mi éxito como mamá y profesional". 

En palabras de Casasola, lograr el equilibrio entre trabajo y familia, como muchas mujeres, es posible si se tiene entre otros factores a favor, "el privilegio de contar con un equipo" como el que ella ha hecho con su esposo, padres, cuñadas y amigas.  "Me han apoyado durante todo mi trayecto profesional y no solo me refiero a situaciones puntuales como los viajes de trabajo, sino también cuando decidí estudiar una maestría". 

Destaca que Samsung es "su segundo hogar", pues durante los cuatros años que suma dentro del staff de la empresa "el equipo con el trabajo se ha convertido en mi segunda familia extendida.  Mis hijos conocen a cada uno de mis compañeros de trabajo y han podido disfrutar, experimentar y conocer la última tecnología de la marca de primera mano.  Me enorgullece ser parte de la familia Samsung y mis hijos dicen, con mucho orgullo, 'Mi mamá trabaja en Samsung' ".  

 ¿Qué hábito o táctica les ayuda a mantener un buen equilibrio entre la vida profesional y personal? 

Advertisement

"Funciona muy bien involucrar a la familia en actividades laborables como, por ejemplo, en actividades de campo los fines de semana.  Me acompañan, se involucran con mi trabajo y conocen más mis responsabilidades. Compartir este tipo actividades hace más fácil que la familia comprenda las exigencias de nuestro desempeño laboral", dice Iliana.  

A la pregunta, Ceresola responde que se inclina por el poder la comunicación franca y oportuna con su grupo familiar para lograr el equilibrio.  "Es indispensable hablar con total franqueza con la familia, especialmente con los niños, acerca de las responsabilidades laborales.  En mi caso, siempre he compartido con mi esposo y mis hijos acerca de mi trabajo, por ejemplo, les explico por qué me ausento por un viaje de trabajo o por qué llegaré tarde a casa". 

Reflexiona sobre las emociones y particularmente sobre la culpa. "Es sumamente importante no sentirla. Las mamás que trabajamos solemos sentirnos con cierta culpa si no llegamos a tiempo a la cena o si nuestros hijos perdieron alguna clase por causa nuestra.  En mi caso, siempre he tratado de disfrutar con mucha calidad los momentos familiares de fines de semana, en eventos deportivos en los que participan mis hijos, en los viajes de vacaciones y, en general, en cualquier ocasión que comparto con ellos y mi esposo".  

– ¿Qué consejo le darían a las mujeres que quieren ser madres y están por cristalizar esta aspiración? 

Iliana:  "No dejen de creer en sí mismas a pesar de las dificultades, que disfruten a máximo el rol de mamá, que involucren a sus hijos para que conozcan sus responsabilidades y el entorno laboral en el que se desenvuelven día a día". 

Advertisement

Victoria: "Disfruten cada etapa de su vida, hay que aprender a disfrutar cada etapa de cada uno de nuestros hijos, desde el embarazo.  En estos tiempos, la mayoría de madres somos trabajadoras, por lo que es importante darles tiempo de compartir          con 100% de calidad.  Estar con ellos plenamente, no con nuestra mente en otro lado.  Es difícil pero no imposible, brindarles atención al 100% en los momentos que mis hijos o mi esposo quieren contarme algo sobre su día".