Connect with us

Política

Macron despotrica contra Putin y rinde homenaje al pueblo ucraniano

Published

on

París, 19 ago (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, despotricó este viernes contra la actitud del líder ruso, Vladímir Putin, por la invasión de Ucrania, en la que ve en particular un resurgir del imperialismo que quiere imponerse a Europa, al tiempo que rindió homenaje al pueblo ucraniano que "resiste heroicamente".

En un discurso en Bormes les Mimosas que sirvió para conmemorar el 78 aniversario del desembarco aliado en Provenza en agosto de 1944 para liberar Francia de los nazis, el presidente francés hizo alusión al "ataque brutal lanzado por Vladímir Putin en Ucrania el 24 de febrero", que ha devuelto la guerra "a pocas horas de nosotros en suelo europeo".
Insistió en homenajear al "pueblo ucraniano, que resiste heroicamente a los terribles ataques del Ejército ruso".
También en denunciar, en una clara alusión al comportamiento de los rusos, "los fantasmas del espíritu de revancha, las violaciones flagrantes de la soberanía de los Estados, el intolerable menosprecio de los pueblos y la voluntad imperialista que resurgen del pasado para imponerse en la vida cotidiana de nuestra Europa, de nuestros vecinos, de nuestros amigos".
Contó que hace dos días estuvo hablando con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y esta misma mañana con el presidente ruso para lograr "los indispensables compromisos que permitan garantías para la seguridad nuclear en territorio ucraniano".
Se refería así al acuerdo que su gabinete asegura que ha obtenido de Putin para que las condiciones del envío de una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear de Zaporiyia tengan el visto bueno tanto de Ucrania como de la ONU.
Esa central ucraniana, la más grande de Europa y ocupada desde hace meses por las tropas rusas, está siendo objeto en las últimas semanas de acusaciones mutuas entre Moscú y Kiev sobre la autoría de bombardeos en su entorno, en medio de temores sobre los riesgos que representan estas acciones más allá de las fronteras de Ucrania.
El discurso de Macron en Bormes les Mimosas es el primero desde que empezó sus vacaciones en la residencia oficial del Fuerte de Bregançon, en esa misma región de Provenza, en la costa mediterránea francesa.
Lo aprovechó para hablar de algunos otros temas de actualidad francesa, como los incendios o las tormentas con vientos huracanados que sacudieron este jueves la isla de Córcega, y que causaron cinco muetos y decenas de heridos.
Igualmente para recordar a los 350.000 soldados que desembarcaron en Provenza a partir del 15 de agosto de 1944, una operación que, a diferencia del desembarco de Normandía que se había iniciado en junio de ese mismo año, estuvo principalmente dirigida y dominada por tropas francesas que luchaban para liberar su país y no por los aliados estadounidenses y británicos. EFE
Continue Reading
Advertisement