Connect with us

Economía

Macron afirmó que EEUU y Francia acordaron arreglar las disputas por la ley de subsidios para hacerle frente a China

Published

on

Durante un primer encuentro con Biden el pasado 1 de diciembre, el presidente francés insistió en que el programa de inversiones y subvenciones estadounidense puede ser un punto álgido en las relaciones de Washington con Europa

Macron afirmó que EEUU y Francia acordaron arreglar las disputas por la ley de subsidios para hacerle frente a China. (REUTERS)Macron afirmó que EEUU y Francia acordaron arreglar las disputas por la ley de subsidios para hacerle frente a China. (REUTERS)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó este domingo que acordó con su homólogo estadounidense, Joe Biden, “arreglar” las consecuencias de la política norteamericana en materia de subsidios, después de que miembros del Gobierno galo hayan criticado dichas medidas económicas.

Macron aseguró que le planteó al presidente de Estados Unidos sus preocupaciones sobre la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), medida que fomenta, por ejemplo, la producción de semiconductores, y que el mandatario francés considera que “favorecen el desequilibrio”.

“Tuvimos una discusión muy buena, franca y fructífera (…). Lo que decidimos con el presidente Biden es precisamente solucionar este problema. Es reparable”, explicó el dirigente francés en una entrevista en el programa 60 Minutes de la cadena CBS.

“Mi objetivo era decir que es urgente plantear este problema. Lo hice. Era urgente discutirlo en profundidad (…), es urgente solucionarlo. Podemos hacerlo”, expresó Macron, antes de remarcar que esta visita de Estado ha tenido “muchos resultados positivos”.

Advertisement

El mandatario francés aseveró que el “interés principal” es proteger a las clases medias, tanto en París como en Washington, así como hacer frente a nivel comercial a China. “Pero el resultado de la reciente decisión (la ley IRA) sobre este impulso, diría, es malo para Europa”, ha añadido.

El mandatario francés aseveró que el “interés principal” es proteger a las clases medias, tanto en París como en Washington, así como hacer frente a nivel comercial a China. (REUTERS)El mandatario francés aseveró que el “interés principal” es proteger a las clases medias, tanto en París como en Washington, así como hacer frente a nivel comercial a China. (REUTERS)

“Creo que si el día después del conflicto el resultado es tener una Europa más débil ya que una gran parte de su industria habría sido simplemente asesinada, eso no será del interés de la administración o sociedad estadounidense”, criticó.

Macron y Biden se reunieron la semana pasada en la primera visita oficial a Washington de un presidente extranjero desde el inicio de las restricciones por la COVID-19.

La visita arrancó con una recepción oficial en la Casa Blanca en un encuentro en el que los dos líderes han querido reivindicarse como aliados en un contexto global marcado por los desafíos derivados de otras potencias como Moscú Beijing.

El pasado 1 de diciembre, Macron criticó los subsidios masivos impulsados por EEUU y pidió más coordinación económica entre ambas partes.

Advertisement

Los subsidios masivos incluidos por Biden en una ley económica y social llamada Ley de Reducción de la Inflación (IRA por sus siglas en inglés) son “súper agresivos para nuestras empresas”, reclamó el presidente francés.

El pasado 1 de diciembre, Macron criticó los subsidios masivos impulsados por EEUU y pidió más coordinación económica entre ambas partes. (REUTERS)El pasado 1 de diciembre, Macron criticó los subsidios masivos impulsados por EEUU y pidió más coordinación económica entre ambas partes. (REUTERS)

“No quiero convertirme en un mercado para los productos estadounidenses porque tengo exactamente los mismos productos que ustedes. Tengo una clase media (que debe) trabajar y gente que debe encontrar trabajo. Y la consecuencia del IRA es que quizá resuelvan su problema, pero empeorarán el mío”, expresó.

“Pónganse en mi lugar”, les dijo durante esta reunión dedicada al cambio climático y en la que pidió “ser respetado como un buen amigo”.

Francia ve con malos ojos el proteccionismo económico del presidente demócrata, que sigue el lema “Made in USA” (Fabricado en EEUU).

Más tarde, en un discurso ofrecido en la embajada de Francia en Washington, Macron insistió en que el programa de inversiones y subvenciones de Estados Unidos para ayudar a sus empresas puede ser un punto álgido en las relaciones de Estados Unidos con Europa.

Advertisement

Aunque expresó su apoyo a los objetivos medioambientales de la IRA, Macron aseguró que “estas son decisiones que dividirán a Occidente”, apuntando a los legisladores estadounidenses que “lo que ha ocurrido en los últimos meses ha sido un desafío” para Francia.

Macron insistió en que el programa de inversiones y subvenciones de Estados Unidos para ayudar a sus empresas puede ser un punto álgido en las relaciones de Estados Unidos con Europa. (REUTERS)Macron insistió en que el programa de inversiones y subvenciones de Estados Unidos para ayudar a sus empresas puede ser un punto álgido en las relaciones de Estados Unidos con Europa. (REUTERS)

Biden tiene la intención de impulsar, entre otros, el sector de los vehículos eléctricos para promover el empleo industrial, la transición energética y la competencia tecnológica con China.

(Con información de Europa Press)

Continue Reading
Advertisement