Connect with us

Política

Lula termina de formar gabinete

Published

on

Brasil, Brasilia (AFP)

El presidente electo de Brasil, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, completó ayer jueves un gabinete compuesto por casi un tercio de mujeres, algunas en puestos clave como la ecologista Marina Silva al frente de Medio Ambiente, y la indígena Sonia Guajajara en la inédita cartera de Pueblos Originarios.

Lula, quien ya había gobernado entre 2003 y 2010, anunció en total 16 nuevos nombres que completan su gabinete de 37 ministros, integrado por 26 hombres y 11 mujeres.

“Estoy feliz porque nunca antes en la historia de Brasil hubo tantas mujeres ministras, y nunca tuvimos una indígena ministra de los Pueblos Originarios”, dijo Lula en un acto en Brasilia.

El gabinete de Lula, que asume el primero de enero, tendrá más representación femenina incluso que el de su inmediata sucesora y correligionaria, Dilma Rousseff (2011-2016), que llegó a tener diez ministras simultáneamente.

Advertisement

Silva, de 64 años, ya fue ministra de Medio Ambiente durante los dos mandatos anteriores de Lula, pero rompió con su mentor en 2008 acusándolo de no apoyarla suficientemente en la defensa de la Amazonía.

La tres veces candidata presidencial (2010, 2014, 2018) se reconcilió con el dirigente izquierdista para unirse a su campaña y vencer al mandatario saliente de extrema derecha Jair Bolsonaro.

Continue Reading
Advertisement