Connect with us

Nacionales

Luis Abinader vuelve a pedir ayuda internacional para Haití

Published

on

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El presidente Luis Abinader reiteró este viernes su petición a la comunidad internacional para que ayude a Haití a salir de la situación de inseguridad e incertidumbre por la que atraviesa.

«La comunidad internacional tiene la obligación de acudir en ayuda de Haití para superar los sufrimientos que soporta ese pueblo», expresó en Mandatario en el acto de inicio de la LVI Reunión Ordinaria de Jefes de Estados y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se desarrolla en esta ciudad.

Agregó que «esa obligación también para que el Gobierno de Haití pueda asumir mayor nivel de responsabilidad frente a los países de su entorno, en lo que respecta a la migración».

«Recientemente Haití ha visto su estabilidad política y social deteriorarse a niveles sin precedentes, desatando oleadas de inmigración en la mayoría de los casos irregulares y desordenadas, siendo el primer destino República Dominicana, pero incluso también otros países de la región, destacó.

Advertisement

Resaltó el sacrificio que hace República Dominicana con el exceso de inmigrantes irregulares, que supera sus posibilidades de asimilación. «Por ello, la comunidad internacional tiene la obligación, la obligación, de acudir en ayuda de Haití, cuya situación es un tema de suma importancia para República Dominicana».

«República Dominicana es consciente de que los movimientos migratorios se producen por factores estructurales propios del desarrollo de nuestras economías, también es cierto que es obligación de cada Gobierno asumir los niveles de compromiso que le corresponden, sobre todo si son emisores», subrayó el mandatario en su intervención.

ESPIRAL DE VIOLENCIA

Haití vive una aguda crisis en todos los órdenes y una espiral de violencia a manos de las bandas armadas que controlan gran parte de Puerto Príncipe y que, incluso, durante semanas bloquearon la principal terminal petrolera del país.

Ello provocó una escasez de combustible que paralizó Haití y obligó incluso al cierre de hospitales, en un momento en que el cólera ha vuelto a aparecer causando ya más de 200 muertos.

Pese al desbloqueo de la terminal petrolera, el caos continúa en el país más pobre de América, donde alrededor de 4,7 millones de personas experimentan altos niveles de inseguridad alimentaria de los 11 millones de habitantes del país.

Advertisement

Ante esta situación, en noviembre el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, solicitó a República Dominicana detener las deportaciones forzosas de haitianos.

Abinader, quien calificó las declaraciones de Türk de «inaceptables» e «irresponsables», anunció que las repatriaciones de haitianos indocumentados no solo continuarían, sino que se incrementarían.

En República Dominicana residen miles de ciudadanos haitianos, la mayoría de ellos en condiciones de migración irregular, y la mayor parte de las deportaciones desde este país les afectan a ellos. EFE

Continue Reading
Advertisement