Connect with us

Mundiales

Los restos del cohete chino fuera de control que obligó a cerrar varios aeropuertos españoles cayeron en el Océano Pacífico

Published

on

Los residuos de la nave que transportaba el laboratorio Mengtian de la estación espacial de Beijing impactaron en el mar, según confirmó el Departamento de Defensa de Estados Unidos

Un cohete Long March-5B Y4, que transporta el módulo de laboratorio Mengtian para la estación espacial china Tiangong, en construcción, despega del Sitio de Lanzamiento de Naves Espaciales de Wenchang en la provincia de Hainan, China, el 31 de octubre de 2022. China Daily vía REUTERSUn cohete Long March-5B Y4, que transporta el módulo de laboratorio Mengtian para la estación espacial china Tiangong, en construcción, despega del Sitio de Lanzamiento de Naves Espaciales de Wenchang en la provincia de Hainan, China, el 31 de octubre de 2022. China Daily vía REUTERS

Los restos del cohete que transportaba el laboratorio Mengtian de la estación espacial china y que caían a la Tierra de manera descontrolada han impactado finalmente en el océano Pacífico a las 10:01 UTC (11:01 hora española), ha confirmado en las redes sociales el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Desde el lanzamiento del cohete, el pasado 31 de octubre, el USSPACECOM y la red de Operaciones de Seguimiento y Vigilancia Espacial de la UE (EUSST) han estado observando de cerca la reentrada en la atmósfera terrestre de la pieza CZ-5B, la parte central del cohete que lanzó Mengtian (tercer y último módulo de la gran estación espacial modular china).

Después de dar varias vueltas a la Tierra y sobrevolar la Península Ibérica -lo que ha obligado a cerrar varios aeropuertos españoles– el objeto, de unas 23 toneladas y cerca de 30 metros, ha caído en el océano Pacífico.

El aeropuerto de Barcelona fue uno de los que ha debido suspender toda su operativa, tanto de salidas como aterrizajes, durante una hora desde las 09.19 horas (08.19 GMT) de este viernes como consecuencia de la reentrada del cohete chino en la atmósfera, que afectó a parte del espacio aéreo español.

Advertisement

Un avión de Easyjet se aproxima al aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona - El Prat, cerca de Barcelona, España, 30 de junio de 2022. REUTERS/Albert Gea/ArchivoUn avión de Easyjet se aproxima al aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona – El Prat, cerca de Barcelona, España, 30 de junio de 2022. REUTERS/Albert Gea/Archivo

Fuentes aeroportuarias señalaron que la interrupción del tráfico aéreo durante esta hora provocará demoras durante toda la jornada, aunque aún es pronto para prever cómo evolucionará la situación.

La suspensión de las operaciones aéreas afecta también a otros aeropuertos de las regiones españolas de Cataluña, Islas Baleares, Aragón y Navarra, según las mismas fuentes.

El organismo Eurocontrol ha informado de la reentrada no controlada de un cohete chino en la atmósfera, lo que ha obligado a establecer restricciones en el espacio aéreo que pueden afectar al tráfico, en forma de retrasos en tierra y desvíos de ruta en vuelo, según informaron los controladores aéreos en su cuenta de Twitter.

Ayer, la estación espacial china completó el movimiento de transposición de su módulo laboratorio Mengtian, informó la Agencia Espacial de Misiones Tripuladas (AEMT) de China.

(Con información de EFE)

Advertisement