Connect with us

Economía

Los ministros europeos de Energía se reunirán el 30 de septiembre para examinar el plan de emergencia

Published

on

Los ministros europeos de Energía se reunirán el 30 de septiembre para examinar el plan de emergencia de la Comisión Europea para enfrentar la crisis en el sector, anunció Josef Sikela, ministro checo de Industria y cuyo país desempeña la presidencia rotatoria del bloque.

La comisaria de Energía europea, Kadri Simson, habla junto al ministro checo Jozef Sikela durante una rueda de prensa conjunta con motivo de una reunión de responsables de Energía de la UE, el 9 de septiembre de 2022 en Bruselas© John Thys

"El 30 de septiembre vamos a terminar lo que comenzamos hace una semana. Acabo de convocar a una nueva reunión extraordinaria del consejo de ministros de Energía", anunció Sikela en Twitter.

"La presidencia checa del Consejo Europeo, los estados miembros y la Comisión [Europea] están listos para trabajar juntos", añadió.

Hace una semana, los ministros reunidos en Bruselas pidieron a la Comisión Europea que presentara un plan de medidas de emergencia.

Antes de esa reunión, la Comisión Europea había sugerido la adopción de un tope en el precio del gas natural proveniente de Rusia, así como un límite a los beneficios de las empresas energéticas.

Advertisement

La intención con el tope en el precio del gas ruso es contribuir a contener la fuerte subida en los precios de la electricidad al consumidor, y también fortalecer las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania.

En su reunión anterior en Bruselas, los ministros buscaron definir una respuesta de conjunto a la crisis, aunque se hicieron evidentes divergencias sobre el alcance y hasta la eficacia de un eventual tope en el precio del gas ruso.

La salida encontrada fue solicitar a la Comisión que elabore un plan concreto de medidas de urgencia, ante el evidente consenso sobre la necesidad de adoptar pasos urgentes.

"Propondremos medidas sin precedentes en la próxima semana, para una situación también sin precedentes", dijo la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, al final de esa reunión.

En Moscú, el gobierno ruso advirtió que en el caso de que el bloque europeo adopte un tope en los precios, suspenderá por completo el abastecimiento.

Advertisement

"No entregaremos nada en absoluto si es contrario a nuestros intereses, en este caso económicos. Ni gas, ni petróleo, ni carbón (…) Nada", adelantó el presidente Vladimir Putin.

ahg/avl

Continue Reading
Advertisement