Connect with us

Economía

Los ministros de Finanzas del G20 se reúnen bajo la sombra de Ucrania y la inflación

Published

on

Los ministros de Finanzas y los responsables de los bancos centrales de los países del G20 se reúnen el jueves en Washington en un contexto de divisiones y múltiples crisis como la guerra en Ucrania, la inflación o la desaceleración económica global.

Los ministros de Finanzas y los responsables de los bancos centrales del grupo de grandes economías mundiales del G20 se reúnen en Washington en un contexto de división y múltiples crisis© Patrik STOLLARZ

El encuentro tiene lugar durante las reuniones anuales esta semana del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que subrayaron los numerosos desafíos del mundo en la actualidad: encarecimiento de los alimentos, pobreza creciente, desastres naturales por el cambio climático.

No se espera que el grupo de las 20 principales economías de mundo, que incluye a Rusia, cierre su encuentro con una declaración conjunta, como ya ha ocurrido en las cumbres previas de este año presididas por Indonesia.

Mientras los países occidentales impusieron sanciones sin precedentes a Rusia por la invasión de Ucrania, otros países como India o China mantienen sus vínculos económicos con Moscú.

El grupo de países industrializados G7 trata de limitar los precios del petróleo ruso, una importante fuente de ingresos para la maquinaria de guerra, y aseguró el miércoles que había hecho "progresos significativos" en este sentido.

Advertisement

Pero para ello necesita un amplio respaldo global a un límite de precios, un desafío notable para la propuesta.

De hecho, estas maniobras llegan después de que la Opep liderada por Arabia Saudita y otros países exportadores de petróleo recortaran drásticamente las cuotas de producción, lo que puede encarecer todavía más la energía.

Las tensiones dentro del G20 ocurren antes de la cumbre del grupo en Bali (Indonesia) el próximo mes, que puede juntar en un mismo recinto al presidente estadounidense Joe Biden con sus homólogos ruso Vladimir Putin y chino Xi Jinping.

La falta de consenso dentro del grupo precede también a la cumbre sobre el clima de las Naciones Unidas COP27, que acogerá Egipto en noviembre.

El cambio climático fue uno de los asuntos centrales del FMI y el Banco Mundial esta semana.

Advertisement

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que el mundo debe invertir 6 billones de dólares anuales para alcanzar los objetivos del acuerdo de París para limitar el calentamiento global a +1,5 ºC.

"Si no cambiamos la trayectoria esta década, estamos fastidiados. Si no queremos estar fastidiados, deberíamos acelerar", dijo Georgieva el miércoles en una conversación sobre el cambio climático.

lth/bys/bfm/mca/dbh/an

Continue Reading
Advertisement