Connect with us

Economía

Los mercados mundiales de acciones y bonos perdieron más de 30 billones de dólares en 2022

Published

on

Sin embargo, bolsas de valores como S&P GSCI y FTSE 100, que incluyen empresas de materias primas, energía, minería y farmacéuticas, han experimentado incrementos en los precios de sus acciones.

Los mercados mundiales de acciones y bonos perdieron más de 30 billones de dólares en 2022
Un corredor de bolsa en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York.Gettyimages.ru

Las bolsas de valores y los mercados de bonos a nivel mundial sufrieron pérdidas de más de 30 billones de dólares este año, debido en gran medida a la inflación, al aumento en las tasas de interés y a las consecuencias económicas del conflicto en Ucrania, informó este viernes Financial Times.

De acuerdo con el diario británico, el índice bursátil MSCI All-World, que comprende las acciones de casi 3.000 empresas en 23 países y 25 mercados emergentes, perdió una quinta parte de su valor en 2022, lo que se considera su mayor caída desde la crisis financiera de 2008. Asimismo, los dos principales índices de Wall Street, S&P 500 y Nasdaq, registraron una caída anual del 19 % y 33 %, respectivamente.

Principales índices de Wall Street sufren la mayor caída anual desde 2008

Al mismo tiempo, los mercados bursátiles de China también reportaron perdidas en los precios de sus acciones, por las medidas que impuso Pekín para controlar la nueva ola de infecciones de coronavirus. En particular, el índice CSI 300 cayó el 22 % en términos de yuanes y el 28 % en dólares. Por otro lado, el índice MSCI Europe registró una pérdida del 16 % en dólares y del 11 % en euros.

El precio de los mercados de bonos han experimentado una disminución debido a la subida de las tasas de interés, en parte por los intentos de la Reserva Federal de EE.UU. de controlar la inflación en territorio estadounidense, considerada como la peor en varias décadas.

Esta medida tiene su costado negativo ya que estimula a los inversores a buscar activos financieros más seguros, como bonos emitidos por diversos Gobiernos, en lugar de acciones y deudas, generando que los mercados bursátiles se desplomen. Además, al tener tasas de interés más altas, los costos de los prestamos también se incrementan, lo que termina por agravar las condiciones financieras de empresas y negocios, perdiendo billones de dólares en términos de valor de mercado.

Con respecto a Tesla, la compañía perdió casi dos tercios de su valor este año, mientras que el fabricante de circuitos electrónicos Nvidia reportó una caída del 50 %. El valor de empresas como Apple y Microsoft disminuyó aproximadamente un 30 %, en tanto que Alphabet y Meta (calificada en Rusia como organización extremista) se redujeron un 40 % y un 64 % respectivamente.

Advertisement

La empresas de energía registran ganancias

Sin embargo, algunas bolsas de valores como S&P GSCI y FTSE 100, que incluyen empresas de materias primas, energía, minería y farmacéuticas, han experimentado incrementos en los precios de sus acciones.

"Durante años se dio esta situación en la que tanto la renta variable como la renta fija estaban caras porque formaban parte del mismo juego, impulsado por la baja inflación y los bajos tipos de interés", dijo Luca Paolini, estratega jefe de Pictet Asset Management. "La lección de este año es que en algún momento hay un ajuste de cuentas y cuando llega es brutal", agregó.

Continue Reading
Advertisement