Connect with us

Política

Los líderes europeos se reúnen en Praga: “Es una forma de buscar un nuevo orden sin Rusia”

Published

on

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, dijo que la iniciativa busca mostrar la divisón entre los países del Viejo Continente y el Kremlin tras la invasión a Ucrania

El primer ministro checo, Petr Fiala, recibe a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la cumbre informal de la UE 27 y la reunión de la Comunidad Política Europea en el Castillo de Praga, en Praga, República Checa, el 6 de octubre de 2022. REUTERS/David W CernyEl primer ministro checo, Petr Fiala, recibe a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la cumbre informal de la UE 27 y la reunión de la Comunidad Política Europea en el Castillo de Praga, en Praga, República Checa, el 6 de octubre de 2022. REUTERS/David W Cerny

La cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) con otros 17 países del continente que tiene lugar este jueves en Praga busca construir “un nuevo orden sin Rusia”, dijo el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

En un encuentro en la capital checa con agencias de noticias, entre ellas Efe, el jefe de la diplomacia europea señaló que este es el principal mensaje que se pretende dirigir a Moscú con la celebración de la primera reunión de la Comunidad Política Europea, en la que se citan los Veintisiete miembros de la UE y otros 17 países europeos, entre ellos Reino Unido, Turquía, Noruega y Ucrania.

“Este encuentro es una forma de buscar un nuevo orden sin Rusia. No significa que queramos excluir a Rusia para siempre, pero esta Rusia, la Rusia de (Vladímir) Putin, no tiene sitio”, afirmó el español.

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell. REUTERS/Yves Herman/ArchivoEl jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell. REUTERS/Yves Herman/Archivo

Borrell reiteró que la “señal” a Kiev con esta iniciativa europea es demostrar que “desde Reino Unido a Azerbaiyán, del Cáucaso al Mar del Norte, de los bálticos al Mediterrráneo, todos los que pueden reivindicarse como europeos están aquí para mostrar una división clara entre europeos y Rusia”.

Advertisement

“Es la señal que queremos enviar. Que desafortunadamente no podemos construir un orden de seguridad con Rusia, está aislada”, enfatizó el alto representante de Política Exterior de la UE.

La primera ministra británica, Liz Truss, a la izquierda, habla con el primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, antes de una reunión en la residencia oficial de los primeros ministros, Kramar's Village, en Praga, República Checa, el jueves 6 de octubre de 2022. Alastair Grant/Pool vía REUTERSLa primera ministra británica, Liz Truss, a la izquierda, habla con el primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, antes de una reunión en la residencia oficial de los primeros ministros, Kramar’s Village, en Praga, República Checa, el jueves 6 de octubre de 2022. Alastair Grant/Pool vía REUTERS

La primera cita de la Comunidad Política Europea reúne a líderes de 44 países, a los que se unirán Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo -institución que ha extendido las invitaciones-, con el objetivo de fomentar el diálogo político y la cooperación con el fin de reforzar la seguridad, la estabilidad y la prosperidad del continente europeo.

Además de los Veintisiete, participan Moldavia, Armenia, Azerbaiyán y Georgia, antiguas repúblicas soviéticas correspondientes al grupo de países de la llamada Asociación Oriental. Se espera que el presidente de Ucrania, Volódímir Zelensky, se una por videoconferencia.

También acudirán los países de los Balcanes Occidentales -Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia-, además de los miembros del Espacio Económico Europeo -Noruega, Islandia y Liechtenstein. Por último, han sido invitados Suiza, Turquía y el Reino Unido.

(Con información de EFE)

Advertisement
Continue Reading
Advertisement