Connect with us

Nacionales

Los centros de acogida de la DGM son abarrotados por extranjeros en su mayoría Haitianos

Published

on

Familiares de extranjeros detenidos en operetivos acuden a llevar documentos. josé de león

SANTO DOMINGO.-Con el aumento de los operativos a nivel nacional para contrarrestar el trasiego de extranjeros indocumentados, los centros de retención de la Dirección General de Migración (DGM) permanecen abarrotados de personas que acuden diariamente para gestionar la liberación de familiares y amigos detenidos allí.

Desde tempranas horas los extranjeros, en su mayoría haitianos, acuden hasta la puerta del Centro de Acogida Vacacional de Haina con los documentos de sus familiares para saber si fueron llevados hasta allí tras ser detenidos en las redadas, denunciaron que las autoridades dominicanas tienen una “cacería de brujas”.

“Mi hijo fue apresado ayer en el Café de Herrera, el tienen sus documentos al día, él está legal y no sé porque se lo llevaron. Es la segunda vez que lo detienen. Estoy desde las 6:00 de la mañana con los documentos en la mano para que no lo deporten”, narró Andrea Louis.

En la misma situación permanecía hasta el mediodía de ayer Chris Rojas, un joven de ascendencia haitiana quien acudió al centro de Haina a la espera de la liberación de su madre que fue detenida el pasado lunes y que, según explicó, fue capturada por los agentes de migración pese a portar los documentos de residencia en el país.

Los extranjeros detenidos son depurados en el centro de acogida y liberados tras comprobarse la veracidad de los documentos que presentan.

Advertisement

Las detenciones y las deportaciones siguen
Operativos. A primeras horas de ayer una caravana compuesta por una ambulancia y once camiones de la Dirección General de Migración repleto de indocumentados haitianos salió con destino a la frontera para su repatriación.

En la continuación de los operativos realizados en el Distrito Nacional y otras demarcaciones, la Dirección General de Migración detuvo a 1,780 extranjeros que no portaban documentos al ser abordados en las calles.

El director de Migración, Venancio Alcántara, precisó que están repatriando un promedio de de 20,000 ilegales haitianos cada mes.

Continue Reading
Advertisement