Connect with us

Mundiales

 Lo último sobre el huracán Ian y su trayectoria camino a Florida

Published

on

El fenómeno se convirtió en un gran huracán la madrugada del martes y tocó tierra en el oeste de Cuba. El ciclón subió a categoría 3 y amenaza la zona donde golpeó Irma en 2017. Estas son las noticias y actualizaciones de última hora minuto a minuto

Por: Opy MoralesyGabriela Esquivada

06:55 HsHOY

Tiempo en el sur de Florida:

Fuertes chubascos asociados con las bandas exteriores del huracán Ian continuarán moviéndose en el área esta mañana.

Advertisement

Decretan vigilancia de tormenta tropical para el condado de Palm Beach y porciones del interior Broward y Miami-Dade. Vientos con fuerza tropical podrían producirse en las próximas horas.

Ian ahora está sobre Pinar del Río, Cuba y se mueve hacia el norte rumbo a Tampa (costa oeste) e inclinará su trayectoria hacia el nordeste, llegando el jueves al amanecer a Tampa. La bahía de esa ciudad se prepara para una tormenta que no se había visto en un siglo.

Los residentes del sur de Florida en áreas propensas a inundaciones recolectan bolsas de arena para prepararse para fuertes lluvias y posibles inundaciones.

Las fuertes lluvias continuarán extendiéndose hacia el norte por todo el sur de Florida, incluidos los condados Miami-Dade y Broward, durante este martes y el miércoles. El Centro Nacional de Huracanes espera que Ian se siga fortaleciendo y que se dirija hacia la costa oeste en el centro del estado.

El huracán Ian azota el oeste de Cuba con vientos y marejadas ciclónicasEl huracán Ian azota el oeste de Cuba con vientos y marejadas ciclónicas.

06:55 HsHOY

Advertisement

El huracán Ian tocó tierra en el oeste de Cuba con una gran tormenta de categoría 3 y seguirá avanzando hacia la costa de Florida

Ian llegó a la isla en la madrugada del martes y se transformó en una tormenta de categoría 3, dijo el Instituto de Meteorología del país.

02:54 HsHOY

El huracán Ian se fortaleció y llegó Cuba como categoría 3

El huracán Ian tocó tierra en el oeste de Cuba la madrugada del martes como una tormenta de categoría 3, dijo el Instituto de Meteorología del país.

Advertisement

“Ian ya está sobre territorio cubano”, dijo un meteorólogo del instituto en una transmisión especial de la televisión estatal. “El muro exterior de la tormenta está en la costa de la provincia de Pinar del Río”.

Unas 38.000 personas han sido evacuadas en la provincia occidental cubana de Pinar del Río, de las 50.000 se prevén reubicar, informaron autoridades locales. Unas 6.000 eran llevadas a albergues estatales y el resto a casas de familiares y amigos.

01:58 HsHOY

El huracán Ian se fortaleció y ascendió a categoría 3

Ian se fortaleció para convertirse en un huracán de categoría 3, indicó este martes en un boletín el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Advertisement

“Ian se convierte en un huracán importante”, afirmó el NHC, agregando que la tormenta registra vientos de 185 kilómetros por hora y se espera que “pronto” toque tierra en el oeste de Cuba.

23:40 HsAYER

La isla de Cuba mantiene la alarmas ante la llegada del huracán Ian

El más reciente reporte meteorológico de la isla señala que el fenómeno se intensificará durante su ingreso al territorio.

“Ian se moverá con similar rumbo y velocidad de traslación por el oeste de la Isla de la Juventud, aproximándose al sur de Pinar del Río y penetrando en tierra en la madrugada por un punto entre Cabo Francés (Sandino) y La Coloma (Pinar del Río). El sistema seguirá intensificándose durante la madrugada, con posibilidades de convertirse en un huracán de gran intensidad antes de tocar tierra por Pinar del Río”, indica el reporte.

Advertisement

El informe del Centro Meteorológico cubano también informó de inundaciones en el sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río, “que se incrementarán a fuertes en el transcurso de la madrugada en el sur de Pinar del Río y se extenderán a Artemisa y Mayabeque, así como en las costas del golfo de Guanahacabibes, al norte de la provincia de Pinar del Río.”

23:32 HsAYER

Walt Disney World: cierran algunos hoteles ante el posible impacto del huracán

Varios resorts de Disney cerrarán temporalmente esta semana debido al clima, según la compañía, a medida que el huracán Ian se acerca a Florida.
Varios resorts de Disney cerrarán temporalmente esta semana debido al clima, según la compañía, a medida que el huracán Ian se acerca a Florida.

Disney’s Fort Wilderness Resort & Campground, Copper Creek Cabins en Disney’s Wilderness Lodge, Treehouse Villas en Disney’s Saratoga Springs Resort & Spa y los Bungalows en Disney’s Polynesian Village Resort cerrarán temporalmente del miércoles 28 al viernes 30 de septiembre debido al clima.

También cerrará Disney’s Typhoon Lagoon el miércoles 28 y jueves 29 de septiembre. Winter Summerland Miniature Golf y Fantasia Gardens Miniature Golf también cerrarán temporalmente esos días.

Advertisement

Disney informó que está contactando a los huéspedes con reservas actuales y futuras.

Walt Disney World Resort actualmente está operando normalmente pero la compañía está preparada para hacer los cambios necesarios a medida que el huracán Ian se dirige a Florida.