Connect with us

Nacionales

Llaman a no pedir cobros en emergencia como garantía de asistencia médica, en centros salud

Published

on

La directora General de  Información y Defensa de los Afiliados a la seguridad Social  (DIDA), Carolina Serrata llamó a los centros de salud públicos o privados a brindar las atenciones médicas a las personas en caso de emergencias, sin pedir garantías económicas, para ser atendidos.

Imagen Ilustrativa/Fuente Externa

Esto para erradicar la mala práctica de cobros indebidos a afiliados cuando se encuentran en esta situación de vulnerabilidad. La práctica está prohibida por la Ley 87-01 y resoluciones emitidas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

La funcionaria llamó a los afiliados a que si se violan sus derechos en Seguridad Social, hagan formal su reclamo y denuncia en la DIDA

Asimismo, hizo un llamado a los centros de salud a no continuar con esta práctica violatoria a las leyes y normas de la seguridad social.

Advertisement

En ese orden, citó el caso del ciudadano Aldo Peguero, Abogado, a quien luego de perder a su esposa el 28 de diciembre por un Cáncer de Páncreas, se le exigió un depósito de $200 mil pesos en una clínica privada de Santo Domingo. Luego de que se realizó el pago lo llevaron al departamento legal, donde se le mostró  un reconocimiento de deuda, por 1,200,000 pesos, que debía efectuarse en pagos de 200 mil pesos mensuales para poder entregarle el cadáver.

En ese sentido, Peguero formalizó su queja por cobro de depósito y retención de cadáver en una Prestadora de Servicios de Salud ante la DIDA.

Serrata adelantó que se esta haciendo una investigación completa para crear un precedente con este caso, porque debe de haber un régimen de consecuencia para las clínicas que cometen este tipo de infracciones.

Advertisement

Las declaraciones fueron ofrecidas durante un panel en el programa televisivo Esta Noche Mariasela, por color visión canal 9.

TE PUEDE INTERESAR: Diputada pide a funcionarios conecten el "cerebro a la lengua"