Connect with us

Política

Liz Truss, nueva líder del Partido Conservador, será la primera ministra británica

Published

on

La ministra de Exteriores estará al frente del Gobierno del Partido Conservador luego de la dimisión de Boris Johnson. El martes se encontrará con la reina Isabel II y asumirá al mando del Ejecutivo en un contexto donde sobran desafíos: lidiar con la crisis energética, un aumento constante del coste de vida y el levantamiento de huelgas por parte de los trabajadores. “Prometo entregar lo que le dijimos a los votantes en 2019”, dijo tras ganar las elecciones internas de la formación. 

La legisladora británica Liz Truss habla tras ganar el concurso de liderazgo del Partido Conservador en el Centro Reina Isabel II de Londres, el lunes 5 de septiembre de 2022. Liz Truss se convertirá en la nueva Primera Ministra de Gran Bretaña tras una audiencia con la Reina Isabel II de Gran Bretaña el martes 6 de septiembre.© Frank Augstein, AP

Este lunes 5 de septiembre, tras semanas de debates y deliberaciones, Reino Unido tiene una nueva primera ministra: luego de la salida de Boris Johnson, será Liz Truss quien tome la punta del Gobierno conservador.

La confirmación llegó pasado el mediodía y la ministra de Relaciones Exteriores ocupará el cargo después de que los afiliados al partido, que votaron por correo durante las últimas semanas, la eligieran sobre Rishi Sunak.

A partir de ahora, la funcionaria iniciará el traspaso de mando con el primer ministro saliente. Truss asumirá las funciones el martes con la meta de encauzar el rumbo en un momento donde Reino Unido atraviesa inestabilidades, con el aumento del coste de vida como preocupación principal en la población.

Advertisement

En la misma jornada también se movilizará a Escocia para reunirse, en compañía de Johnson, con la reina Isabel II. Allí, el actual premier presentará oficialmente su renuncia y la monarca le pedirá a Truss que forme un gabinete.

La flamante jefa de Gobierno, que prometió reaccionar rápidamente ante la crisis británica, será la cuarta representante conservadora en encabezar la Administración desde que el partido se impuso en las elecciones de 2015.