Connect with us

Economía

Las mujeres prevén una inflación más alta que los hombres, impulsada por el coste de los alimentos

Published

on

FRÁNCFORT, 14 sep (Reuters) – Un estudio del Banco Central Europeo reveló el miércoles que las mujeres esperan una inflación más alta que la de los hombres y que sus perspectivas se deben principalmente al coste de los alimentos, lo que podría preocupar a los responsables de política monetaria, ya que el aumento de los precios de los alimentos es de dos dígitos y va en aumento.

FOTO DE ARCHIVO. Un cliente compra en un supermercado en Niza, Francia© Reuters/ERIC GAILLARD.

Con la inflación en máximos históricos en toda la zona del euro, el BCE ha estado subiendo los tipos de interés rápidamente por temor a que se arraiguen las expectativas de una inflación más alta, perpetuando el rápido crecimiento de los precios en un ciclo difícil de romper que podría obligarle a endurecer aún más la política monetaria.

Estos temores parecen corroborados por el estudio, que muestra que la percepción de la inflación de los alimentos es la que más importa y que las mujeres tienden a ajustar sus expectativas de forma desproporcionada.

"Un aumento de un punto porcentual en la percepción de la inflación de los alimentos aumentará las expectativas de inflación a corto plazo de las mujeres —a un año vista— en 0,40 puntos porcentuales", mostraba el estudio, publicado en un blog del BCE.

"Por el contrario, el impacto en las expectativas de los hombres es de 0,26 puntos porcentuales", señala el estudio. "En realidad, la participación de los alimentos, las bebidas y el tabaco en el índice de precios es sólo del 21%".

Advertisement

La inflación de los precios de los alimentos superó el 10% en agosto, frente a los niveles inferiores al 2% de hace un año, y fue el mayor impulsor de la inflación general en términos mensuales.

La inflación general podría alcanzar un máximo en torno al 10% cerca del cambio de año y el BCE está tratando de reducirla al 2%, pero sus proyecciones muestran que el crecimiento de los precios sigue estando por encima de este objetivo en 2024, lo que justifica las subidas de tipos en todas las reuniones de política monetaria que quedan este año.

La diferencia de expectativas entre ambos sexos es tan grande que las mujeres ven la inflación general un punto porcentual más alta, ya que tienden a poner más énfasis en la inflación percibida.

Esta brecha es especialmente amplia en el grupo de edad de 34 a 49 años y no parece existir por debajo de los 34 años, lo que indica que este es un grupo objetivo al que el BCE debe dirigirse en su comunicación, según el estudio.

(Reporte de Balazs Koranyi; edición de Toby Chopra, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)

Advertisement
Continue Reading
Advertisement