Connect with us

Economía

Las acciones mundiales caen luego de que autoridades de la Fed mellan el optimismo

Published

on

LONDRES, 10 ene (Reuters) – Las acciones mundiales bajaban el martes, ya que los inversores tomaban las ganancias de las últimas dos semanas después de que los comentarios de dos funcionarios de la Reserva Federal inyectaron una nota de cautela sobre las perspectivas de las tasas de interés en Estados Unidos, lo que afectó a la renta variable, las materias primas y otros activos de riesgo.

* El índice global de MSCI cedía un 0,1%, pero se mantenía cerca del máximo de tres semanas que alcanzó el lunes, mientras que el dólar -un indicador del apetito por el riesgo de los inversores- se operaba estable frente a una cesta de seis divisas.

* En las últimas seis semanas, China ha desmantelado su política de "cero COVID", lo que ha provocado un aumento de los casos en todo el país y agitación en los mercados, ya que los inversores sopesan los beneficios económicos de la reapertura frente al impacto en la actividad de la ola de contagios.

* A ello se ha sumado el optimismo de que la inflación haya tocado techo, especialmente en Estados Unidos, por tanto, la Reserva Federal no tendría que subir las tasas tanto como muchos temían.

* Sin embargo, con las presiones de los precios al consumidor aún muy por encima del objetivo del 2% fijado por el banco central, dos funcionarios de la Reserva Federal recordaron el lunes que las tasas de interés tendrán que seguir subiendo, independientemente de lo que hayan calculado los inversores.

Advertisement

* La presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, declaró al Wall Street Journal que prestaría mucha atención a los datos del jueves y que tanto una subida de 25 como una de 50 puntos básicos son opciones para ella. Por su parte, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, afirmó que su "hipótesis de base" es que no se produzcan recortes de tasas ni este año ni el próximo.

* Se espera que los datos sobre los precios al consumidor, que se publicarán el jueves, muestren una ralentización de la inflación general hasta el 6,5% en diciembre, desde el 7,1% de noviembre.

* En Europa, la renta variable abrió en rojo. El STOXX 600 perdía un 0,7% luego de que el lunes alcanzó su máximo en ocho meses. El FTSE 100 de Londres caía un 0,3%, mientras que el DAX de Fráncfort bajaba un 0,5%.

* Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses cedían un 0,1%, lo que indica que Wall Street podría abrir a la baja.

* El índice dólar bajaba un 0,21%. El euro subía un 0,1%, mientras que la libra caía un 0,1%. El yen sumaba un 0,1% frente al dólar, a 132,04 unidades por dólar, tras conocerse un repunte de la inflación en Tokio que podría llevar al Banco de Japón a endurecer su política monetaria.

Advertisement

* Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres bajaban un 0,9% a 8.785 dólares la tonelada, tras haber alcanzado el lunes su nivel más alto en más de seis meses, mientras que el aluminio y el zinc caían entre un 1% y un 1,4%.

* Los futuros del crudo Brent bajaban un 0,6%, a 79,16 dólares el barril. El precio del petróleo está un 2,3% por debajo del nivel de hace un año y un 45% por debajo de los máximos de 139 dólares alcanzados tras la invasión rusa de Ucrania en febrero.

(Reporte adicional de Selena Li en Hong Kong; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Continue Reading
Advertisement