Connect with us

Economía

La UE no debe desvincularse de China, sino reducir riesgos -Von der Leyen

Published

on

DAVOS, Suiza, 17 ene (Reuters) – La Unión Europea debe trabajar y comerciar con China en el ámbito de las tecnologías limpias e impulsar la igualdad de condiciones, en lugar de desvincularse de la segunda economía mundial, declaró el martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Davos© Thomson Reuters

Von der Leyen dijo en un discurso en la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos que China ha hecho del impulso a la innovación y la fabricación de tecnologías limpias una prioridad clave en su plan quinquenal, dominando en sectores como los vehículos eléctricos y los paneles solares.

"Pero la competencia en el ámbito de la energía limpia debe basarse en la igualdad de condiciones", afirmó, añadiendo que China ha estado animando a las empresas que consumen grandes cantidades de energía a instalarse en el país con promesas de energía barata, bajos costes laborales y una normativa permisiva.

China subvenciona fuertemente su industria y restringe el acceso de las empresas europeas a su mercado.

Advertisement

"Seguiremos necesitando trabajar y comerciar con China, especialmente en lo que respecta a esta transición. Así que tenemos que centrarnos en la reducción de riesgos más que en la desvinculación", dijo.

Esto significa utilizar las herramientas de defensa comercial e interna de la Unión Europea, como el reglamento sobre subvenciones extranjeras, de reciente aplicación.

"No dudaremos en abrir investigaciones si consideramos que nuestros contratos públicos u otros mercados están siendo distorsionados por tales subvenciones", dijo.

(Reporte de Philip Blenkinsop; edición de Andrew Gray; editado en español por Darío Fernández)

Advertisement
Continue Reading
Advertisement