Connect with us

Economía

La UE mantiene congelados activos rusos por más de 17.000 millones de euros

Published

on

El bloque comunitario ha adoptado hasta el momento ocho paquetes de sanciones contra Moscú desde su invasión a Ucrania en febrero pasado. Kiev pide que ese dinero sea destinado a la reconstrucción del país

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, se dirige al pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el 15 de septiembre de 2021. REUTERS/Yves Herman/Pool/ArchivoEl comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, se dirige al pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el 15 de septiembre de 2021. REUTERS/Yves Herman/Pool/Archivo

El comisario de Justicia de la Unión EuropeaDidier Reynders, estimó que las sanciones del bloque comunitario contra Rusia por la invasión de Ucrania han desembocado en la paralización de activos de ciudadanos rusos por un valor de más de 17.000 millones de euros (16.940 millones de dólares).

“Hablamos de los activos de unas 90 personas, más de 17.000 millones de euros bloqueados en siete estados miembros, entre ellos unos 2.200 millones en Alemania”, ha explicado el comisario belga en declaraciones a los medios del conglomerado informativo alemán Grupo Funke.

La UE ha adoptado hasta el momento ocho paquetes de sanciones contra Rusia desde la invasión del 24 de febrero, mientras que los políticos ucranianos han insistido desde entonces en que ese dinero “congelado” sea redestinado a la reconstrucción de posguerra en Ucrania.

Al respecto, Reynders ha estimado que cabe la posibilidad siempre y cuando quede probado que ese dinero tiene su origen en actividades delictivas.

Advertisement

Ucrania insiste en el dinero congelado por las sanciones sea destinado a un reconstrucción de posguerra. Kiev, Ucrania 17 de octubre de 2022. REUTERS/Roman Petushkov/ArchivoUcrania insiste en el dinero congelado por las sanciones sea destinado a un reconstrucción de posguerra. Kiev, Ucrania 17 de octubre de 2022. REUTERS/Roman Petushkov/Archivo

“En ese caso, es posible canalizarlo a un fondo de compensación para Ucrania”, ha explicado Reynders antes de matizar que la cantidad paralizada “ni de lejos alcanza para financiar un proceso nacional de reconstrucción”.

Asimismo, Reynders ha recordado que a esta suma hay que añadir los 300.000 millones de euros (298 millones de dólares) en reserva de divisas del Banco Central Ruso, una cantidad que “al menos es posible mantener paralizada como garantía de que Rusia se compromete voluntariamente a participar en el proceso de reconstrucción”.

La UE aseguró que cuando Vladímir Putin habla “la verdad es falsa y lo falso es verdad”

La Unión Europea (UE) restó este viernes credibilidad a las declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre que el mundo atraviesa los años “más peligrosos” desde la Segunda Guerra Mundial, y consideró que, en su boca, “la verdad es falsa y lo falso es verdad”.

“Para mí, el discurso de Putin no es más que ‘orwelliano’”, indicó la portavoz comunitaria de Exteriores, Nabila Massrali, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, en la que se refirió a que en las declaraciones del líder ruso “lo equivocado es lo correcto, lo correcto es lo equivocado”, y “la verdad es falsa y lo falso es verdad”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se dirige a los jefes de las agencias de seguridad e inteligencia de los estados miembros de la Comunidad de Estados Independientes a través de una videoconferencia en Moscú, Rusia. 26 de octubre de 2022. Sputnik/Alexei Babushkin/Kremlin vía REUTERS/ArchivoEl presidente ruso, Vladimir Putin, se dirige a los jefes de las agencias de seguridad e inteligencia de los estados miembros de la Comunidad de Estados Independientes a través de una videoconferencia en Moscú, Rusia. 26 de octubre de 2022. Sputnik/Alexei Babushkin/Kremlin vía REUTERS/Archivo

La portavoz se pronunció así preguntada por el discurso de Putin este jueves en el club de debate Valdái, en el que afirmó que el mundo afronta el decenio “más peligroso e impredecible” desde la Segunda Guerra Mundial.

Advertisement

Durante su intervención, que se prolongó durante más de media hora y continuó con una sesión de preguntas, el líder ruso no escatimó palabras en criticar a Occidente y el mundo unipolar, que ha llegado a su fin, dijo.

“El que siembra viento, cosecha tempestades”, advirtió, en unos comentarios que siguen a reiteradas amenazas nucleares en relación con la contienda en Ucrania.

La portavoz repasó “hechos” como que “es Rusia la que está llevando a cabo una guerra de agresión ilegal y no provocada contra Ucrania”, que “son las fuerzas armadas de Rusia las que están detrás de graves atrocidades y crímenes de guerra contra la población civil en Ucrania, mujeres y niños”, o que es Moscú quien “está violando descaradamente el derecho internacional y rompiendo la Carta de la ONU”.

(Con información de Europa Press y EFE)

Advertisement
Continue Reading
Advertisement