Connect with us

Economía

La UE acuerda limitar el precio del gas

Published

on

El tope se ha establecido temporalmente en 180 euros, poniendo fin a meses de disputas políticas internas sobre la necesidad de intervenir en una crisis energética que amenaza con llevar a la región a una recesión.Imagen ilustrativaFoto: Teh_z1b / Gettyimages.ru

Los países miembros de la Unión Europea acordaron este lunes limitar el precio del gas natural en 180 euros por megavatio hora temporalmente para aliviar la crisis energética, comunicó la presidencia checa del Consejo de la UE.

"Hemos negociado un tope en los precios del gas y hemos logrado llegar a un acuerdo muy importante para asegurar energías asequibles para los hogares y las empresas europeas", escribió el primer ministro de República Checa, Petr Fiala, en su cuenta de Twitter.

El llamado mecanismo de corrección del mercado gasífero, diseñado para evitar oscilaciones extremas de precios, se aplicará a partir del 15 de febrero. El límite adoptado es significativamente más bajo que la propuesta inicial de la Comisión Europea, que preveía su activación cuando los precios de futuros en el mercado neerlandés TTF excedan los 275 euros por megavatio hora (MWh) y la brecha con los precios mundiales sea de más de 58 euros.

Disputas internas

El nuevo tope entrará en vigor únicamente si la diferencia de precio con los precios mundiales del gas natural licuado es superior a 35 euros. Los precios tendrán que permanecer por encima de ambos techos durante tres días para activar el mecanismo.

Advertisement

La propuesta inicial de la Comisión Europea chocó con la oposición de varios países comunitarios. En concreto, la vicepresidenta tercera de España y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, tachó la idea de "tomadura de pelo". 

Asimismo, Bloomberg reportó, citando a diplomáticos europeos al tanto del asunto, que Bélgica, Grecia, Italia, Polonia, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Letonia, Lituania, Croacia y Malta exigen una rebaja significativa del tope al precio de los suministros de gas.

La UE, ¿un mercado menos atractivo?

El acuerdo pone fin a meses de disputas políticas internas sobre si intervenir en una crisis energética que amenaza con llevar a la región a una recesión.

La Comisión Europea sostenía que el tope debía ser un instrumento disuasorio y no una herramienta de uso activo. Alemania y otros países del bloque expresaron que se encuentran preocupados porque el límite de precios podría hacer a la UE menos atractiva para los proveedores, en un momento en el que el bloque busca alternativas a los suministros rusos.

  • A inicios de diciembre, el Grupo de los Siete, en acuerdo con la UE y Australia, ya acordó imponer un límite al precio del petróleo ruso de 60 dólares por barril. 
  • Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que la introducción del tope al precio del petróleo ruso es "perjudicial" para los mercados energéticos mundiales y advirtió que afectará principalmente a los que ha tomado la decisión de imponer ese límite. Como resultado de la medida, la inversión mundial "caerá a cero", lo que provocará el alza de los precios del crudo, vaticinó. 
Continue Reading
Advertisement