Connect with us

Mundiales

La tormenta tropical Fiona se mantiene en una latitud estable al acercarse a Puerto Rico

Published

on

Imagen de satélite de la tormenta tropical Fiona mientras se acerca a Puerto Rico. (Suministrada)

La tormenta tropical Fiona mantiene vientos máximos de 60 millas por hora (mph) y una velocidad de traslación de ocho mph mientras sus lluvias y vientos comienzan a sentirse en las zonas sur, sureste y noreste de Puerto Rico.

El boletín de las 11:00 p.m. del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) ubica al ciclón en la latitud 16.6 grados norte, longitud 64.9 grados oeste. El fenómeno atmosférico ha mantenido la misma latitud registrada en el boletín intermedio de las 8:00 de la noche, por lo que dejó atrás la tendencia de subir hacia el norte. Podría tocar parte de la costa sur-sureste de la isla entre la tarde o noche del domingo.

No obstante, la extensión de la tormenta tropical es tan grande que casi toda la isla recibirá vientos de entre 50 a 60 mph, con ráfagas de hasta 70 a 75 mph. De igual manera, se espera que el ciclón deposite entre 12 a 16 pulgadas de lluvia en la isla, y algunas zonas del este y sur podrían recibir hasta 20 pulgadas de precipitación.

CONTINÚE PARA VER MÁS CONTENIDO

El centro de la tormenta tropical se encontraba a unas 75 millas al sur de St. Croix, y a unas 150 millas al sureste de Ponce. El sistema si experimentó una baja en la presión mínima, de 1,002 milibares a 997, lo que tiende a favorecer fortalecimiento.

Advertisement

El pronóstico del NHC sostiene que el sistema pasará al sur de las Islas Vírgenes estadounidenses y que se acercará a pasará sobre Puerto Rico. La agencia añadió que esperan que el ciclón se fortalezca hasta alcanzar la categoría de huracán 1 poco antes de llegar a la costa sur de la isla.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a 140 millas del centro.

Datos recopilados por un avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos sostienen que el sistema se fortalecerá en algún momento del domingo.

Análisis del pronóstico

La más reciente discusión y análisis del pronóstico, emitido a las 11:00 p.m., estuvo a cargo del meteorólogo y especialista en huracanes Jack Beven, quien resaltó que imágenes de satélite y datos del radar Doppler de San Juan muestran que la tormenta tropical tiene una mejor organización.

“Las imágenes de radar muestran más bandas de nubes cerca del centro y una posible reducción en el radio de vientos sostenidos. Sin embargo, esto no ha desembocado en un aumento en la intensidad del fenómeno, pues el cazahuracanes registró vientos máximos de 60 mph”, resaltó Beven en la discusión.

Advertisement
Trayectoria proyectada de la tormenta tropical Fiona al acercarse a la costa sureste de Puerto Rico.
Trayectoria proyectada de la tormenta tropical Fiona al acercarse a la costa sureste de Puerto Rico. (Captura)

“El movimiento de Fiona se ha tornado un poco errático en las últimas horas, pero esperamos un giro hacia el noroeste en las próximas 12 horas. Aunque los vientos cortantes verticales han disminuído, Fiona permanece en un ambiente de vientos cortantes moderados en dirección suroeste, evento que debe continuar por las próximas 48 horas. Esto limitará su habilidad de fortalecerse, pero pasará sobre aguas cálidas y de mayor humedad. El nuevo modelo de intensificación pronostica que Fiona se convertirá en un huracán categoría 1 en las próximas 24 horas al pasar cerca de Puerto Rico”, añadió Beven.

PUBLICIDAD

La imagen muestra la proyección de vientos con fuerza de tormenta tropical.
La imagen muestra la proyección de vientos con fuerza de tormenta tropical. (Captura)
Continue Reading
Advertisement