Connect with us

Mundiales

La tormenta tropical Fiona reduce sus vientos sostenidos a 50 millas por hora y luce menos organizada

Published

on

Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes espera un fortalecimiento gradual en las próximas 24 horas, por lo que podría estar cerca de Puerto Rico con vientos de 65 millas por hora

Por Carlos Tolentino Rosario

Imagen infrarroja del satélite GOES-East que muestra a la tormenta tropical Fiona acercándose a las Antillas Menores, en la madrugada del 16 de septiembre de 2022.
Imagen infrarroja del satélite GOES-East que muestra a la tormenta tropical Fiona acercándose a las Antillas Menores, en la madrugada del 16 de septiembre de 2022. (NOAA)

Debido a los vientos cortantes y aire seco que continuó enfrentando por las pasadas horas, la tormenta tropical Fiona amaneció este viernes menos organizada que como lucía ayer en la noche, factores que provocaron que redujera sus vientos máximos sostenidos a 50 millas por hora (mph), informó el centro nacional de huracanes (NHC, en inglés)

En su boletín completo de las 5:00 a.m., la agencia meteorológica precisó que el centro de circulación del sistema de baja presión está situado en la latitud 15.7 grados Norte y longitud 58.1 grados Oeste, específicamente, a 265 millas al este-sureste de las Antillas Menores. Estas islas pudieran comenzar a experimentar condiciones de tormenta tropical con fuertes lluvias en las próximas horas.

Ayer el centro de circulación de la tormenta estaba en la latitud 16 grados Norte y hoy bajó a la 15 grados Norte, un hecho que se explica con el fortalecimiento de un sistema de alta presión al norte, justo en el centro del océano Atlántico. Mientras el sistema de alta presión se mantenga fortalecido, la tormenta tropical no tomará un giro al norte del Caribe.

El ciclón mantiene un movimiento de traslación al oeste a razón de 15 mph.

Advertisement

Este boletín cuenta con datos recopilados por un avión cazahuracanes durante un vuelo de reconocimiento realizado en la madrugada. Además, está respaldado por análisis de imágenes satelitales que muestran que el campo de vientos sostenidos del sistema se redujo y ahora se extiende a tan solo 125 millas desde el centro y no hasta 140 millas, como era el caso de ayer.

Entre las razones para que ocurrieran estos cambios en intensidad, el NHC explicó que los vientos cortantes en la región donde se encuentra Fiona provocaron que el centro de circulación de la tormenta quedara expuesto al oeste del área de fuerte convección (donde se desarrollan las tronadas intensas con vientos sostenidos).

Climatológicamente, cualquier ciclón tropical que tenga un centro de circulación expuesto y no cubierto por su área de convección es un sistema que no se desarrolla o intensifica rápidamente, al tiempo en que torna más complejos y erráticos cualquier pronóstico a mediano plazo.

Sin embargo, el NHC indicó que su análisis coincide con la proyección de la mayoría de los modelos para los próximos dos a tres días: todos proyectan un leve fortalecimiento en las próximas 24 a 36 horas, mientras se mantiene un movimiento hacia el oeste-noroeste.

En gran parte, la proyección de fortalecimiento toma en cuenta que Fiona entrará en aguas las aguas calientes del mar Caribe, que podrían darle suficiente energía como para fortalecerse. No obstante, si bien la tormenta tendrá energía suficiente para ganar intensidad, continuará enfrentando vientos cortantes en la región, por lo que no está del todo claro cuándo podría fortalecerse y cuán significativo será.

Advertisement

PUBLICIDAD

Trayectoria oficial de la tormenta tropical Fiona, según el boletín de las 5:00 a.m. del 16 de septiembre de 2022.
Trayectoria oficial de la tormenta tropical Fiona, según el boletín de las 5:00 a.m. del 16 de septiembre de 2022. (NHC/NOAA)

“Los modelos están de acuerdo en que Fiona debería moverse generalmente hacia el oeste en los próximos días, al sur de la cordillera subtropical a través del Atlántico central y occidental. Este movimiento llevará el centro de la tormenta sobre las Islas de Sotavento esta noche y cerca de las Islas Vírgenes y Puerto Rico el sábado hasta el domingo temprano”, señaló la agencia en su discusión.

De momento, se mantiene la vigilancia de tormenta tropical para Puerto Rico, Vieques, Culebra e Islas Vírgenes. De continuar el pronóstico trazado, un aviso de tormenta tropical podría ser emitido más tarde este viernes.

Una vigilancia de tormenta tropical significa que condiciones de tormenta son posibles dentro de las próximas 48 horas. Mientras, un aviso implica que las condiciones son inminentes dentro de las próximas 36 horas o menos.

Actualmente, Puerto Rico tiene un 50 a 60 por ciento de probabilidad de experimentar vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical en los próximos días. Estos porcentajes podrían ir aumentando a medida que se acerca el fenómeno atmosférico.

Mapa que muestra la probabilidad de vientos sostenidos con fuerza de tormenta para los próximos cinco días.
Mapa que muestra la probabilidad de vientos sostenidos con fuerza de tormenta para los próximos cinco días. (NHC/NOAA)

De acuerdo con la proyección del NHC, las condiciones de tormenta tropical podrían comenzar a sentirse mañana, sábado, en la mañana con algunos aguaceros y tronadas, y luego los vientos en horas de la tarde, cuando se acerque el centro de circulación.

Advertisement