Connect with us

Mundiales

La tormenta tropical Fiona continúa ganando fuerza

Published

on

Según el boletín de las 2:00 a.m. del domingo

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) informó que la tormenta tropical Fiona continúa aumentando la fuerza de sus vientos, los cuales ahora alcanzan las 65 millas por hora. El fenómeno mantiene su movimiento lento, mientras se dirige hacia el área sur de Puerto Rico, en un movimiento errático que provocó múltiples cambios en los pronósticos de trayectoria emitidos ayer sábado.

De acuerdo al más reciente boletín de las 2 a.m. del domingo, el fenómeno atmosférico continúa su movimiento de oeste a noroeste, a unas ocho millas por hora (mph).

El centro del sistema se encuentra en la latitud 16.9 grados norte, longitud 65.5 grados oeste, a unas 105 millas al sureste del pueblo de Ponce.

En cuanto a la intensidad de sus vientos, estos alcanzan las 65 mph, con ráfagas más fuertes. Se espera que Fiona se convierta en huracán hoy, lo que provocará vientos sostenidos con intensidad mayor a las 74 mph a lo largo del día.

En términos de lluvia, Fiona podría dejar entre 12 a 16 pulgadas de precipitación en Puerto Rico, con totales que podrían alcanzar las 20 pulgadas en las zonas este y sur del País.

Advertisement

En nueva trayectoria, Fiona estaría pasando cerca o sobre Puerto Rico esta noche.

"Se esperan condiciones de huracán en partes de Puerto Rico el domingo, y se espera en partes de la República Dominicana el domingo por la noche y el lunes.", rezó el informe del NHC.

Los vientos de intensidad de tormenta tropical se extienden a 140 millas del centro de Fiona.

En su último boletín del sábado, el NHC había indicado que las imágenes satelitales y datos del radar Doppler de San Juan mostraban que Fiona se está volviendo gradualmente mejor organizada, con el radar mostrando bandas crecientes cerca del centro. Sin embargo, esto aún no había resultado en aumento de intensidad.

Fiona permanece en un ambiente de vientos cortantes del suroeste moderados, y los modelos sugieren que es probable que esto persista por las próximas horas. Esto limitará la intensificación del sistema, aunque la tormenta pasará sobre aguas del mar cálidas y se moverá hacia un ambiente más húmedo.

Advertisement