Connect with us

Política

La revista Time nombró a Zelensky como persona del año y reconoció la lucha de las mujeres en Irán

Published

on

La publicación celebró el presidente ucraniano así como “al espíritu” de su país, por la resistencia que han mostrado ante la invasión rusa

(Twitter TIME/@TIME)(Twitter TIME/@TIME)

La revista TIME nombró el miércoles persona del año 2022 al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, así como “al espíritu” de su país, por la resistencia que han mostrado ante la invasión rusa.

“Ya sea que la batalla por Ucrania llene a uno de esperanza o de temor, Volodimir Zelensky ha galvanizado al mundo de una manera que no habíamos visto en décadas”, escribió Edward Felsenthal, editor de TIME, para quien la decisión de este año “nunca había estado tan clara”.

“Por demostrar que el valor puede ser tan contagioso como el miedo, por inspirar a pueblos y naciones a unirse en defensa de la libertad, por recordar al mundo la fragilidad de la democracia -y de la paz-, Volodimir Zelensky y el espíritu de Ucrania son la Persona del Año 2022 de TIME”, añadió la revista neoyorquina.

La revista, que cada año elige a la persona que considera que más ha influido en el mundo, sostiene en su artículo que no había mucho en la biografía de Zelensky que hiciera predecir su voluntad de ponerse en pie y luchar contra la invasión rusa.

Advertisement

No obstante, “en las semanas posteriores al inicio de los bombardeos rusos, el 24 de febrero, su decisión de no huir de Kiev, sino de quedarse y recabar apoyos, fue crucial. Desde su primera publicación de 40 segundos en Instagram el 25 de febrero, en la que mostraba que su gabinete y la sociedad civil estaban intactos y en su sitio, hasta los discursos diarios pronunciados a distancia ante instituciones como parlamentos, el Banco Mundial y los premios Grammy, el presidente de Ucrania estaba en todas partes”, explicó el editor de TIME.

En las semanas posteriores al inicio de los bombardeos rusos, el 24 de febrero, la decisión de Zelensky de no huir de Kiev, sino de quedarse y recabar apoyos, fue crucial, dijo TIME. (REUTERS/Marko Djurica)En las semanas posteriores al inicio de los bombardeos rusos, el 24 de febrero, la decisión de Zelensky de no huir de Kiev, sino de quedarse y recabar apoyos, fue crucial, dijo TIME. (REUTERS/Marko Djurica)

“En un mundo que había llegado a definirse por su división, se produjo una unión en torno a esta causa, en torno a este país, que algunos fuera de él no serían capaces de encontrar en un mapa”, escribió Felsenthal. “Zelensky se ha centrado como un láser en mantener los ojos del mundo puestos en Ucrania. El ex animador comprendió de forma innata que la atención es la moneda más valiosa del planeta y prácticamente acaparó el mercado mundial. Lo hizo mediante una meticulosa creación de imagen y la repetición de su mensaje. Fue contundente, a veces sarcástico, y siempre directo al grano: debemos salvar Ucrania para salvar la democracia”.

TIME también reconoció el “espíritu de Ucrania”, que fue “encarnado por innumerables personas dentro y fuera del país”. “Muchos lucharon entre bastidores”, escribió Felsenthal, citando los ejemplos de Ievgen Klopotenko, un famoso chef ucraniano que proporcionó más de mil comidas gratuitas al día a los refugiados de Lviv en las primeras semanas tras la invasión, David Nott, un cirujano galés que viajó varias veces a Ucrania para formar a médicos locales en el tratamiento de heridas de guerra y Julia Payevska, una médica que trató a civiles heridos, día y noche, en la sitiada Mariupol, incluso a un soldado enemigo herido, lo que la ayudó a ser liberada tras tres meses de encarcelamiento por las tropas rusas.

“El impacto de esta historia en 2022 es la esencia de lo que la Persona del Año pretendía captar: la idea de que los acontecimientos fatídicos en la escena mundial están determinados -para bien y para mal- por el talento, las prioridades, los miedos y las debilidades de cada ser humano”, concluyó el editor de TIME.

En 2021, el distinguido fue el empresario multimillonario Elon Musk, jefe de SpaceX y Tesla, y que este año compró Twitter.

Advertisement

Por otro lado, en la categoría “Héroes del año” la revista estadounidense celebró la lucha de las mujeres en Irán por la libertad y contra la opresión del régimen teocrático de Alí Khamenei.

infobae

Irán vive graves disturbios desde la muerte de la joven kurda Mahsa Amini tras ser detenida por la Policía de la moral por no llevar bien puesto el velo islámico. En los casi tres meses de protestas han muerto más de 400 personas y al menos 2.000 han sido acusadas de diversos delitos por su participación en las movilizaciones, de las que 11 personas han sido condenadas a muerte.

Continue Reading
Advertisement