Connect with us

Política

La región y nosotros

Published

on

César Pérez

Cuatro de los cinco países con las economías más grandes de esta región tienen Gobiernos de izquierda. Dos de ellos, Brasil Argentina, totalizan un territorio más grande que el de Europa, estamos hablando de una zona con un potencial geopolítico de profundo calado. Por consiguiente, el peso del Estado será clave para materializar esa potencialidad y a eso apuestan de los principales dirigentes políticos de los referidos países,. De cara al futuro, el impacto que esto podría tener sobre nuestro país será decisivo.

La historia, el idioma, entre otras cuestiones, nos son comunes, pero en las últimas seis décadas nuestra historia económica y política es marcadamente diferente. En ese periodo, Argentina y Chile tuvieron dictaduras cuyos niveles de bestialidad sólo son comparables a la barbarie vivida por la Alemania dominada por los nazis. Brasil ha sufrido los asesinatos de miles de ecologistas, incrementados durante el gobierno nazifascista de Bolsonaro Guatemala numerosas matanzas de poblaciones originarias en.

Aquí no se ha producido los niveles de criminalidad de El Salvador y Honduras, ni los endémicos asesinatos de dirigentes comunitarios y políticos de Colombia. A pesar de esos lastres, el crecimiento de Brasil, durante el primer mandato de Lula, sacó de la pobreza a más 40 millones de personas, el actual gobierno de Chile lleva a cabo una profunda reforma del sector salud, al igual que Colombia, que limitarán el peso del capital privado en el sector y deberá mejorar la calidad de vida de su población.

Nuestro país tiene de una significativa infraestructura vial, sanitaria y para la educación. No obstante, estos activos no se han conjugado con políticas sociales de inclusión social que sí se observa en algunos de los países arriba señalados a pesar de los lastres que por décadas han cargado. Allí el Estado el principal impulsor de esas políticas sociales. Aquí el Estado, ha sido fuente de enriquecimiento del sector privado, básicamente.

Mientras en la región se fortalece lo público, aquí estamos discutiendo temas que uno pensaría que no habría que discutir. En el sector salud, los gremios de médicos y la asociación de clínicas privadas, mantienen una sostenida lucha contra unas ARS que el Estado de algunos de los países citados se plantean suprimir; para Punta Catalina, se discute una Ley de Fideicomiso Público que algunos juristas dicen que deja evidentes brechas para que el sector privado, fideicomitente adherido logre, de hecho, una condición de también propietario.

Advertisement

La historia nos enseña que aquellos países, que no se integran a los procesos de transformación que llevan a cabo en su entorno, en su región, a la postre terminan en el camino de la perdición.

Continue Reading
Advertisement