Connect with us

Política

La presidenta de Perú pide calma a los manifestantes que van llegando a Lima

Published

on

Casi una centena de puntos de tránsito en las principales vías del país se encuentran bloqueadas y se espera para hoy la llegada a Lima de miles de manifestantes de diversas regiones del Perú. Policía y las Fuerzas Armadas se mantiene en alerta mientras que la presidenta del país llama a la calma

La presidenta de Perú pide calma a los manifestantes que van llegando a Lima© AP – Martin Mejia

La tarde del martes cientos de manifestantes de algunas regiones del país marcharon por las calles del Lima hasta llegar a la plaza San Martín, epicentro histórico de las protestas. Desde Cusco, decenas de campesinos en buses y camiones partieron la noche del lunes hacia la capital, otros lo hacen desde Puno, en la frontera con Bolivia.    Los primeros en pisar Lima han sido un grupo de campesinos de la ciudad de Andahuaylas, quienes llegaron en camiones y autos esta madrugada y se concentran la Plaza Manco Cápac.

La plataforma de demandas de los manifestantes es esencialmente política: piden la renuncia de la presidenta, elecciones inmediatas y Asamblea Constituyente. El Gobierno ya ha rechazado todas estas peticiones aunque la presidenta, Dina Boluarte, pedía a los manifestantes que acuden a Lima que expresen en paz y calma sus reclamos.  "Sabemos que quieren tomar Lima por todo lo que está saliendo en las redes el 18 y 19, yo los llamo a tomar Lima, sí, pero en paz, en calma. Los espero en la casa de gobierno para poder dialogar sobre las agendas sociales que tienen", dijo Boluarte en una actividad oficial.

Boluarte afirmó que los ciudadanos esperan "una transición democrática ordenada", hasta las elecciones generales en 2024, y que su deber es garantizar unos comicios libres. Los bloqueos de carreteras siguen dando la pauta de las protestas. Sin embargo, este martes amanecieron bloqueados por piquetes 94 tramos de carreteras en 8 de las 25 regiones, tres regiones menos que el fin de semana. Las fuerzas del orden liberaron la madrugada del martes un tramo de la carretera Panamericana Norte, arteria que conecta a la capital con esas regiones del país. Las protestas, que dejan al menos 42 muertos en cinco semanas, según la Defensoría del Pueblo, se reanudaron el pasado 4 de enero después de una tregua por las fiestas de fin de año.  Boluarte, abogada de 60 años, era vicepresidenta hasta el 7 de diciembre cuando el Congreso destituyó a Pedro Castillo por su fallido autogolpe.La presidenta pidió el oasado viernes perdón por las muertes provocadas por la crisis e instó a los legisladores a acelerar los trámites para realizar elecciones anticipadas en abril de 2024.

Advertisement

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, anunció que la Cámara presentó un proyecto de resolución legislativa que busca adelantar la segunda legislatura ordinaria 2022-2023 para que se inicie el próximo 15 de febrero. Para que el adelanto de elecciones sea aprobado requiere de dos votaciones, pero en dos legislaturas distintas, debido a que es una reforma constitucional. Sin embargo, algunos parlamentarios se han mostrado en contra de esta resolución legislativa y plantean cuestiones jurídicas. Una de ellas es la primera vicepresidenta de la Mesa Directiva, Martha Moyano, quien mencionó que solo se puede ampliar, pero no adelantar. Solo en el caso de que algunas de las bancadas presenten un proyecto.

(Con AFP y prensa local) 

Continue Reading
Advertisement