Connect with us

Economía

La predicción de Leonel Fernández sobre la economía dominicana para el 2023

Published

on

Leonel Fernández

En el año 2023 se espera que el crecimiento económico de la República Dominicana disminuya, según el expresidente de la República, Leonel Fernández.

Fernández dijo una de las razones por las que se espera que la economía dominicana se desacelere es por las políticas monetarias del Banco Central, ya que, previo a la cena de Nochebuena, cada vez se ha sentido menos circulante.

«Entonces, es probable que ya estemos sintiendo los efectos de lo que esa política significa, que sería menos circulación de dinero a la calle. En efecto, no se ha sentido hasta ahora porque la gente está en la casa. Pero siento que no ha tenido el impacto como en otras épocas», dijo el exjefe de Estado.

Las consideraciones de también presidente del partido Fuerza del Pueblo coinciden con algunos expertos en materia económica, los cuales creen que existen diversos factores que podrían contribuir a la disminución del cremiento económico en año 2023.

Los duchos que conversaron con este diario apuntaron esencialmente a las divisas, la inflación, la inversión extranjera y del sector inmobiliario como algunos de los factores que también intervendrán para un buen panorama macroeconómico.

Advertisement

Los informes del Banco Central, en tanto, detallan que la inflación para el año 2023 en promedio será de 5.7 %, con una expectativa de que presión inflacionaria disminuya. A esto se suma las políticas monetarias dictadas por dicho organismo, que podrían influir en los próximos 12 y hasta 24 meses.

Pese a esto, expertos ven un cremiento económico en el país para el próximo año: «Percibo un crecimiento entre 4 y %, no va a ser igual a lo que estamos acostumbrados, pero será básicamente por el crecimiento de Estados Unidos», consideró Richard Medina, quien añadió que no se prevé una recuperación de los empleos formales privados, sumado a la baja que se espera en las divisas debido a la situación que vive Estados Unidos, y un déficit fiscal de cerca de un 3 % del Producto Interno Bruto.

Continue Reading
Advertisement