Connect with us

Mundiales

La OTAN desplegará decenas de aviones en el noroeste de Europa durante sus ejercicios anuales de disuasión nuclear

Published

on

En medio de las amenazas de una escala de los ataques desde Rusia, la Alianza aclaró que su práctica rutinaria “no está vinculada a ningún acontecimiento mundial actual”

La OTAN inició sus ejercicios anuales de disuasión nuclear  REUTERS/Johanna Geron/ARCHIVOLa OTAN inició sus ejercicios anuales de disuasión nuclear REUTERS/Johanna Geron/ARCHIVO

La OTAN lleva a cabo su ejercicio anual de disuasión nuclear desde este lunes al 30 de octubre con decenas de aviones de toda la Alianza sobre el noroeste de Europa, con Bélgica como país de base.

Las maniobras, según recalca la Alianza en su página web, son “una actividad de entrenamiento rutinaria y recurrente y no está vinculada a ningún acontecimiento mundial actual”.

En el ejercicio, conocido como “Steadfast Noon”, participan 14 países y hasta 60 aeronaves de diversos tipos, incluidos cazas de cuarta y quinta generación, así como aviones de vigilancia y cisterna.

Como en años anteriores, participan bombarderos de largo alcance estadounidenses B-52, indicó la OTAN, que precisó que este año volarán desde la base aérea de Minot, en Dakota del Norte (EEUU).

Advertisement

Pese a las amenazas de una escala de los ataques desde Rusia, la Alianza aclaró que su práctica rutinaria “no está vinculada a ningún acontecimiento mundial actual” REUTERS/Dado Ruvic/ARCHIVOPese a las amenazas de una escala de los ataques desde Rusia, la Alianza aclaró que su práctica rutinaria “no está vinculada a ningún acontecimiento mundial actual” REUTERS/Dado Ruvic/ARCHIVO

Los vuelos de entrenamiento tendrán lugar sobre Bélgica, que acoge el ejercicio, así como sobre el mar del Norte y el Reino Unido, explicó la OTAN, que dejó claro que “no se utilizarán armas reales”.

El ejercicio “Steadfast Noon” es organizado cada año por un aliado de la OTAN diferente.

“Este ejercicio contribuye a garantizar que la disuasión nuclear de la Alianza siga siendo segura y eficaz”, declaró la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.

El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, adoptado por los líderes aliados en la cumbre de Madrid en junio, deja claro que “el propósito fundamental de la capacidad nuclear de la OTAN es preservar la paz, prevenir la coerción y disuadir la agresión”.

Subraya, además, que “mientras existan las armas nucleares, la OTAN seguirá siendo una alianza nuclear”.

Advertisement

La portavoz de la OTAN, Oana Lungescu  AP

La portavoz de la OTAN, Oana Lungescu AP

Según la organización, su objetivo es lograr “un mundo más seguro para todos” y “crear el entorno de seguridad para un mundo sin armas nucleares”.

AMENAZAS RUSAS

La OTAN dijo la semana pasada que sus Estados miembros estarán reforzando la seguridad en torno a instalaciones clave después de que Rusia intensificó sus ataques contra Ucrania y redobló sus amenazas contra Occidente.

Los misiles rusos golpearon Ucrania por segundo día, aunque con menos intensidad que el lunes, cuando decenas de ataques aéreos acabaron con la vida de 19 personas, hirieron a más de 100 y dejaron sin suministro eléctrico a todo el país.

Advertisement

Bielorrusia, el aliado más cercano de Moscú, dijo que comenzó un ejercicio para evaluar su “preparación para el combate” después de ordenar el lunes el despliegue de tropas con las fuerzas rusas cerca de su frontera con Ucrania. Minsk permitió a Moscú usar su territorio para invadir Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodimir ZelenskyEl presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

La admisión de Ucrania en la OTAN podría dar lugar a una tercera guerra mundial, advirtió este jueves el vicesecretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Alexander Venediktov, en una entrevista a la agencia estatal de noticias TASS.

Las declaraciones del funcionario ruso se produjeron luego de que Ucrania reavivó sus planes de incorporarse a la OTAN en forma acelerada.

Kiev es muy consciente de que un paso así significaría una escalada garantizada hacia una tercera guerra mundial”, dijo Venediktov, según citó la agencia TASS.

“Al parecer, cuentan con eso: crear ruido informativo y llamar la atención una vez más”, agregó.

Advertisement

Venediktov también repitió la postura rusa de que Occidente, al ayudar a Ucrania, indicaba que “son parte directa del conflicto”.

(Con información de EFE)