Connect with us

Economía

La OCDE ve un 2023 más difícil para América Latina y baja previsiones

Published

on

22 nov (Reuters) – La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico bajó las previsiones de crecimiento para 2023 de la mayoría de las principales economías de América Latina, una región que pronostica que perderá impulso tras un desempeño mejor al esperado este año por favorables precios para sus exportaciones.

FILE PHOTO: Outside view of the Organization for Economic Co-operation and Development, (OECD) headquarters in Paris© Thomson Reuters

La OCDE bajó sus pronósticos de expansión para el próximo año de Argentina, Chile, Colombia, México y Costa Rica, y los mantuvo para Brasil.

"Se prevé que el repunte pierda fuerza durante 2023 y 2024, en un contexto de endurecimiento de las condiciones financieras mundiales y locales, el retiro de la mayoría de las ayudas fiscales y la disminución de los precios de las materias primas", señalo la OCDE en sus Perspectivas económicas, que no incluyen una previsión para al conjunto de América Latina.

Brasil, México, Argentina y Colombia tendrían un desempeño peor que el conjunto de la economía mundial tanto el próximo año como el siguiente, y el crecimiento sería en todos los casos inferior al de 2022. La economía de Chile se contraería un 0,5% en 2023. (Gráfico con las previsiones)

Sin embargo, la OCDE cree que la inflación en la región puede estar cerca ya de su pico, aunque solo remitirá gradualmente pese al endurecimiento monetario.

Advertisement

"En América Latina, se prevé que las tasas de política monetaria bajen gradualmente durante 2023-24 en Brasil, donde se espera que el endurecimiento anticipado de la política monetaria frene sustancialmente la inflación. En cambio, en México no se prevé que los tipos de interés oficiales empiecen a caer antes de 2024″, agregó el informe.

En Argentina, la tercera mayor economía de la región, la perspectiva es que la inflación siga castigando el consumo privado y que se demore en remitir.

(Escrito por Javier López de Lérida, Editado por Juana Casas)

Continue Reading
Advertisement