Connect with us

Política

La junta militar de Myanmar excarcela a casi 6.000 personas, incluidos cuatro extranjeros

Published

on

La junta del Ejército de Myanmar, que controla el país desde el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021, anunció este 17 de noviembre la liberación de 5.774 personas que se encontraban en prisión. Entre los excarcelados bajo amnistía se encuentran al menos cuatro extranjeros, incluidos la diplomática británica Vicky Bowman y el economista australiano Sean Turnell, quien se desempeñó como asesor de la líder derrocada Aung San Suu Kyi. Sin embargo, miles continúan detenidos.

Decenas de familiares se reúnen alrededor de un autobús que transporta prisioneros que están siendo liberados frente a la prisión de Insein, en Yangon, Myanmar, el 17 de noviembre de 2022.© Stringer/AFP

Casi dos años después del golpe de Estado en Myanmar y su consecuente represión, la junta militar que controla el país excarcela a 5.774 personas.

La medida se produce en virtud de una amnistía de prisioneros por el Día de la Victoria Nacional, según reportó la televisión estatal este jueves 17 de noviembre.

En total, el gobierno de facto concedió la liberación a 5.098 hombres y 676 mujeres presas para conmemorar la festividad birmana y también por "razones humanitarias", señalaron los medios oficialistas.

Entre los liberados se encuentran once celebridades y Kyaw Tint Swe, exministro y colaborador cercano de la líder derrocada Aung San Suu Kyi, quien continúa en prisión.

Advertisement

Al menos cuatro extranjeros en el grupo de liberados

Entre los excarcelados también están al menos cuatro ciudadanos extranjeros de alto perfil. Sus detenciones causaron fricción entre la junta birmana y los gobiernos de los arrestados, que durante meses han presionado por su liberación.

Se trata del economista australiano Sean Turnell, la diplomática británica Vicky Bowman, el cineasta japonés Toru Kubota y el ciudadano estadounidense Kyaw Htay Oo.

Turnell, quien se desempeñaba como asesor financiero de la Administración de Suu Kyi cuando los militares retomaron el poder a la fuerza, había sido condenado el pasado 29 de septiembre a tres años de cárcel por supuestamente incumplir la ley de secretos oficiales.

La ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Penny Wong, señaló que el Gobierno australiano recibió con beneplácito los informes sobre la puesta en libertad de su ciudadano.

Advertisement

"El profesor Turnell sigue siendo nuestra máxima prioridad. Como tal, no haremos más comentarios en esta etapa", indicó Wong a través de su cuenta de Twitter.

A principios de este mes, la canciller australiana aseveró que su Gobierno estaba considerando imponer sanciones a Myanmar ante el deterioro de la situación de seguridad y de derechos humanos en el país.

El Gobierno de Estados Unidos también confirmó la excarcelación de su connacional. "Damos la bienvenida a la liberación del ciudadano estadounidense Kyaw Htay Oo de la prisión en Myanmar, donde estuvo injustamente detenido durante más de 14 meses. Extendemos nuestro profundo agradecimiento a nuestros aliados y socios que se unieron a nosotros para presionar al régimen militar para que lo liberara", afirmó un comunicado del Departamento de Estado.

Entretanto, Hirokazu Matsuno, portavoz del Gobierno de Japón, indicó que las autoridades estuvieron en contacto con Kubota y que el documentalista de 26 años ya salió de Myanmar en un vuelo con destino inicial a Bangkok y que su llegada a Japón está programada para la mañana de este viernes 18 de noviembre.

Se espera que todos los extranjeros liberados concluyan su salida del territorio birmano en las próximas horas.

Advertisement

La diplomática de Reino Unido, Vicky Bowman, cuyo esposo es el destacado artista birmano Ko Htein Lin, había sido acusada de presuntamente violar una ley de inmigración.

Miles de presos políticos siguen detenidos en Myanmar

De acuerdo con la Asociación de Asistencia a Presos Políticos, organización que monitorea los derechos de los prisioneros, 16.232 personas han sido detenidas por cargos políticos en Myanmar desde que el Ejército derrocó al Gobierno electo de Aung San Suu Kyi.

Miles de ellos siguen retenidos. "Nuestros pensamientos están con los miles (de prisioneros) que siguen detenidos o están encarcelados arbitrariamente (…) Pedimos a los militares que den más pasos para terminar con la violencia, liberar a los prisioneros y abrir el diálogo con el movimiento democrático birmano", señaló la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

La Organización de Naciones Unidas subraya que, aunque las liberaciones de este jueves son bienvenidas, resultan insuficientes.

Advertisement

Con Reuters y EFE