Connect with us

Política

La JCE quiere sacar de la ley su gestión de las primarias

Published

on

Wanda Méndez

Santo Domingo, RD

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) presentó varias  sugerencias y recomendaciones a la Comisión Especial del Senado que estudia las propuestas de reforma a las leyes electoral y de partidos, y  le solicitó reevaluar la modificación de 9 aspectos  que rechazó.

Planteó a esa Comisión que reconsidere su rechazo a la supresión de la obligatoriedad que tiene  la JCE de arbitrar y reglamentar las primarias de los partidos políticos. 

Considera que el papel del órgano de administración electoral debe limitarse a supervisar esos eventos internos de las organizaciones políticas y darle apoyo logístico.

Advertisement

La Junta también pidió  reconsiderar el rechazo de la comisión a reformar otros aspectos de la ley electoral, concernientes a los topes de gastos de campaña, presentación de informes y sanciones, organización de los debates a nivel presidencial, listas cerradas y bloqueadas en el nivel de regidurías, alianzas y coaliciones, el criterio de paridad, los plazos , entre otros.

El planteamiento está contenido en un informe remitido a la comisión del Senado, que recoge las observaciones de la JCE a los consensos y disensos arribados en la mesa temática de reforma electoral que auspició el Consejo Económico y Social (CES).

El informe fue remitido el 5 de septiembre por el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo,  al presidente de la comisión especial del Senado de reforma a la ley 15-19 y la ley 33-18, Ricardo de los Santos Polanco,  y demás integrantes,  La JCE sometió sus observaciones a fin de que sean valoradas, atendiendo a una comunicación que le envió el presidente de la comisión especial del Senado, el 25 de agosto.

El presidente de la JCE solicita al senador De los Santos Polanco que la Comisión que dirige sostenga una reunión con el Pleno, a fin de socializar cualquier aspecto que sea necesario profundizar. El informe fue elaborado por la comisión especial de propuesta de reforma y actualización de la ley electoral y de partidos, que coordina Samir Chami Isa. “Finalmente, la Junta Central Electoral manifiesta su disposición de seguir colaborando con el Congreso Nacional, a través de las comisiones de acompañamiento que ese Poder del Estado pueda requerir por parte de ese órgano para los trabajos de reforma sobre ambas leyes y según estimen sean necesarias”, establece en el  documento.

En agosto del 2021, la JCE entregó a los partidos una propuesta de modificación de las leyes electoral y de partidos políticos. Luego, en abril del 2022, sometió dos proyectos de leyes. Más tarde, la reforma electoral fue incluida en el diálogo que impulsó el gobierno, a través del CES.  

Advertisement

En puntos

Adecuado proceso de reforma electoral La JCE estima adecuado para el proceso de reforma que la Comisión Especial del Senado puede reevaluar los aspectos que han indicado, en el marco de su soberanía como Poder del Estado y en ejercicio de la facultad de configuración legislativa que posee. 

Continue Reading
Advertisement