Connect with us

Economía

La JAD sugirió al Gobierno comprar deuda agricultores

Published

on

Luis Abinader y Limber Cruz ministro de Agricultura. (Fuente Externa)

Eliana Ledesma

Santo Domingo, RD.

El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, dijo ayer que esa institución fue la que sugirió al gobierno comprar la deuda de los agricultores, tal como se efectúo  el pasado domingo, en la provincia San Juan de la Maguana, al sur del país.

A través de una llamada telefónica con Listín Diario, el titular de la JAD calificó como “especial” la situación que atraviesa esa demarcación a nivel de producción, donde el Banco Agrícola  (Bagrícola) dispuso recientemente  de RD$ 232 millones para comprar la deuda de los productores a la banca, las cooperativas y los prestamistas informales.

El Listín Diario en una pasada edición invitó al gobierno a extender a otras regiones del país, este esquema de saldar el endeudamiento acumulado de estos agricultores especializados específicamente en rubros de primera necesidad, al enfatizar su desempeño para asegurar una buena cosecha con todos los contratiempos que esto conlleva.

Resaltó que la entidad bancaria reprogramaría los pagos pendientes a un plazo de 10 años y a tasa cero, para que estos cultivadores recuperen la fluidez de sus recursos como se anunció en el lanzamiento del “Plan San Juan”, que tiene como propósito liberar a los productores de la deuda, a la vez que facilitarán acceso a nuevos créditos.

Advertisement

Iniciativa
Con esta iniciativa se implementarán proyectos de producción caprina, avícola y porcina, así como de berenjena para fines de exportación. 

Además, de destinar recursos a planes de jóvenes dedicados a las actividades agrícolas de esa provincia.  

Para el 2023
Para finales del año 2023 se estima terminación de un aeropuerto doméstico en San Juan  para fumigar las plantaciones de forma aérea.

RD$600 millones
Banco Agrícola destinará más de RD$600 millones a proyectos a realizar en esta provincia.

Plan SanJjuan
Busca diversificar y ampliar la matriz productiva y económica de la región, al promover cultivos de valor como el tabaco y el aguacate.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement