Connect with us

Economía

La inflación anual de Estados Unidos cayó por sexto mes consecutivo y quedó en 6,5 por ciento

Published

on

El índice de precios al consumidor alcanzó el nivel más bajo en más de un año, lo que indica que la fase más aguda de aumentos puede haber pasado

La gente compra en un supermercado mientras la inflación afectaba los precios al consumidor en Manhattan, Nueva York, EE. UU., 10 de junio de 2022. (REUTERS/Andrew Kelly/archivo)La gente compra en un supermercado mientras la inflación afectaba los precios al consumidor en Manhattan, Nueva York, EE. UU., 10 de junio de 2022. (REUTERS/Andrew Kelly/archivo)

La inflación al consumidor en los Estados Unidos siguió cayendo en diciembre, por sexto mes consecutivo, alcanzando el nivel más bajo en más de un año, según mostraron datos del gobierno el jueves, lo que indica que lo peor de los aumentos de precios puede haber pasado.

El índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 6,5 por ciento respecto al año anterior, el aumento más bajo desde octubre de 2021 y una desaceleración con respecto al aumento del 7,1 por ciento de noviembre, dijo el Departamento de Trabajo.

Además, en términos mensuales, los precios de consumo bajaron una décima, en un momento en el que se observa de cerca si las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal tienen efecto en la contención de los precios.

Las datos son una señal de que la peor racha de inflación en cuatro décadas está disminuyendo gradualmente. Aun así, la Fed no espera que la inflación se ralentice lo suficiente como para acercarse a su objetivo del 2% hasta bien entrado 2024. Se espera que el banco central aumente su tipo de referencia en al menos un cuarto de punto en su próxima reunión a finales de este mes.

Advertisement

Aunque se ralentice gradualmente, la inflación sigue siendo una realidad dolorosa para muchos estadounidenses, sobre todo porque productos de primera necesidad como los alimentos, la energía y los alquileres se han disparado en los últimos 18 meses.

Los precios de la gasolina en una estación de servicio de Los Ángeles en una foto tomada en junio de 2022. (REUTERS/Lucy Nicholson//archivo)Los precios de la gasolina en una estación de servicio de Los Ángeles en una foto tomada en junio de 2022. (REUTERS/Lucy Nicholson//archivo)

Por ahora, la inflación está bajando, y el precio medio nacional del galón de gasolina ha descendido de un máximo de 5 dólares el galón en junio a 3,27 dólares el galón el miércoles, según la AAA.

Los problemas de la cadena de suministro, que antes inflaban el coste de los productos, se han resuelto en gran medida. Los consumidores también han desplazado gran parte de su gasto de los bienes físicos hacia los servicios, como los viajes y el ocio. Como resultado, el coste de los bienes, incluidos los coches usados, los muebles y la ropa, ha bajado durante dos meses consecutivos.

El informe de empleo de diciembre de la semana pasada reforzó la posibilidad de evitar una recesión. Incluso después de las siete subidas de tipos de la Reserva Federal del año pasado y con una inflación todavía elevada, los empresarios crearon 223.000 puestos de trabajo en diciembre, y la tasa de desempleo cayó al 3,5%, igualando el nivel más bajo de los últimos 53 años.

Al mismo tiempo, el crecimiento del salario medio por hora se ralentizó, lo que debería reducir la presión sobre las empresas para que suban los precios a fin de cubrir sus mayores costes laborales.

Advertisement

Expectativa por los próximos pasos de la FED

Otra señal positiva para los esfuerzos de la Reserva Federal por sofocar la inflación es que los estadounidenses esperan en general que los aumentos de precios disminuyan en los próximos años. Esto es importante porque las llamadas “expectativas de inflación” pueden autocumplirse: si la gente espera que los precios sigan subiendo bruscamente, normalmente tomará medidas, como exigir salarios más altos, que pueden perpetuar la alta inflación.

El lunes, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York declaró que los consumidores prevén ahora una inflación del 5% para el próximo año. Se trata de la expectativa más baja en casi 18 meses. En los próximos cinco años, los consumidores esperan una inflación media del 2,4%, apenas por encima del objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal.

No obstante, en sus declaraciones de las últimas semanas, los responsables de la Reserva Federal han subrayado su intención de subir su tipo de interés de referencia a corto plazo en tres cuartos de punto adicionales en los próximos meses, hasta situarlo justo por encima del 5%. Estas subidas se sumarían a las siete del año pasado, que casi duplicaron los tipos hipotecarios y encarecieron los préstamos para automóviles y empresas.

El presidente de la FED Jerome Powell (TT News Agency/Claudio Bresciani/via REUTERS)El presidente de la FED Jerome Powell (TT News Agency/Claudio Bresciani/via REUTERS)

Los precios de los futuros muestran que los inversores esperan que el banco central sea menos agresivo y aplique sólo dos subidas de un cuarto de punto de aquí a marzo, dejando el tipo de la Fed justo por debajo del 5%. Los inversores también proyectan que la Fed recortará los tipos en noviembre y diciembre, según la herramienta FedWatch de CME.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha tratado de oponerse a esa expectativa de menos subidas esta primavera y recortes a finales de año, lo que puede dificultar el trabajo de la Fed si los inversores pujan por los precios de las acciones y reducen los rendimientos de los bonos. Ambas tendencias pueden favorecer un crecimiento económico más rápido justo cuando la Reserva Federal intenta enfriarlo.

Advertisement

Las actas de la reunión de diciembre de la Fed señalan que ninguno de los 19 responsables políticos prevé recortes de tipos este año.

Aun así, la semana pasada James Bullard, presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, expresó cierto optimismo de que este año “la inflación real probablemente seguirá a las expectativas de inflación a un nivel más bajo”, sugiriendo que 2023 podría ser un “año de desinflación”.

(Con información de AFP, EFE y AP)

Continue Reading
Advertisement